El brote del coronavirus (COVID-19), ha llevado a las personas a distanciarse socialmente para aplanar la curva o contener la propagación de dicha enfermedad y, poder así, mantener las tasas de infección lo más bajas posibles. Pero esto no quiere decir que hacerle frente a la interrupción de la rutina habitual sea fácil. Además de la incertidumbre y del estrés, pasar el tiempo en cuarentena puede acarrear graves consecuencias mentales. A medida que las escuelas cierran y se cancelan los eventos sociales, los trabajadores optan por teletrabajar, pero muchos otros no pueden hacerlo, por lo que el tiempo parece pasar más lentamente. El aislamiento por cuarentena puede conducir a una mala salud cardiovascular, síntomas depresivos, mal sueño y menor inmunidad, entre otras cosas. Por ello, a continuación, veremos cómo mitigar los efectos negativos para la salud mental de la cuarentena.
Quizás también te pueda interesar: Ejercicios para hacer con niños sin tener que salir de casa
Efectos de la cuarentena de coronavirus en la salud mental
Una revisión de The Lancet ha analizado en el 2019 los resultados de estudios anteriores para saber cuáles serían los efectos de la cuarentena de coronavirus en la salud mental y encontró que la angustia psicológica es común tanto durante como después de la misma. Comúnmente experimentamos:
- Miedo
- Tristeza
- Insomnio
- Entumecimiento
- Enfado
- Confusión
- Síntomas depresivos
- Estrés
- Disturbio emocional
- Agotamiento emocional
- Irritabilidad
- Estado anímico bajo
Aunque las reacciones individuales al aislamiento podrían variar de persona a persona, es probable que todos sintamos tristeza, soledad, miedo, estrés y ansiedad. No obstante, hay algunos pasos que podemos seguir para proteger nuestra salud mental mientras le hacemos frente a una cuarentena.
Establecer rutinas: la interrupción de las rutinas puede ser uno de los aspectos más complicados de la cuarentena. Si tienes la suerte de trabajar desde casa, estructura tu tiempo como si fuera un día de trabajo normal. Si hay niños en casa, planifica actividades que mantengan a todos ocupados en el período de tiempo que pasarás trabajando.
Ser activo: aunque ya no se pueda salir a caminar o a correr por la acera o hacer actividad física en el parque o entrenar en el gimnasio, sí hay muchas ideas de ejercicio que se pueden hacer en casa.
Encontrar la forma de combatir el aburrimiento: trabaja en proyectos en el hogar, organiza el armario, arma un rompecabezas, cocina o prueba cualquier pasatiempo nuevo que te ayude a combatir la frustración y el aburrimiento.
Comunicarse con la familia y amigos: mantenerse en contacto con la familia y los amigos es fundamental para reducir la sensación de aislamiento, ya sea por redes sociales, por teléfono o por mensajes de texto.
Cuando te sientas frustrado piensa en las razones por las cuales estás en cuarentena. Quédate en casa para cuidarte y cuidar a los demás.
**Imágenes cnbc y thriveglobal