Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Beneficios de la verdolaga para la salud

Manojo verdolaga Imagen:worldhealthdesign

La verdolaga (Portulaca oleracea) es una de las plantas conocidas como maleza, ya que crece de manera espontánea casi en cualquier rincón, al sol o a la sombra, en suelos pobres, arena, piedras o cualquier esquina, en el patio trasero, en las baldosas o contra una pared.

Sin embargo, esta planta comestible y medicinal es muy valiosa debido a sus beneficios. Así que si aún no sabes de ella, echa un vistazo a este post para que conozcas más al respecto.

Beneficios

La verdolaga es catalogada como el alimento de origen vegetal con mayor cantidad de ácidos grasos Omega-3 y 6, los cuales ayudan a mantener y normalizar los niveles de colesterol y los triglicéridos.

Son ricas en vitamina A, B y C, potasio, calcio, magnesio y hierro.

En cuanto al potasio, ayuda reducir la presión arterial debido a su comportamiento como vasodilatador, ya que minimiza la tensión del corazón y relaja los vasos sanguíneos.

Por su alto contenido de fibra dietética y su aporte de agua (tan sólo brinda 90 calorías por cada 100 g) te mantiene satisfecho por más tiempo sin caer en los antojos, siendo excelente para las dietas de adelgazamiento.

Es diurética, analgésica, cicatrizante, antiglucémica y purifica la sangre, lo que es recomendado para las personas con diabetes.

Asimismo, la verdolaga se puede usar para tratar casos de vómito, diarrea, y hemorroides. Sus hojas frescas se emplean de forma tópica para aplicar sobre picaduras de insectos.

Un estudio asegura que las hojas frescas cuentan con un alto nivel de vitamina A, que al combinarse con los compuestos podría ayudar a minimizar la inflamación.

Mientras que por vía oral, mejora la piel, minimiza las arrugas, elimina cicatrices y manchas y, evita la aparición del acné.

El betacaroteno y la vitamina A con las que cuenta se vincula con mejorar la visión ocular, incluso ayuda a prevenir la degeneración macular y las cataratas al eliminar los radicales libres que atacan las células del ojo y causan enfermedades que se relacionan con la edad.

El porcentaje considerable de hierro y cobre con el que cuenta, estimula la producción de los glóbulos rojos.

Ambos materiales son esenciales para incrementar la circulación al brindar más oxígeno en las partes sensibles del cuerpo.

Sólo habría que recordar que las verdolagas tienen un alto nivel de oxalato como las espinacas, por lo que no debe exagerar su consumo, sobre todo en personas con problemas renales y mujeres embarazadas, ya que puede estimular el útero.

Ahora que ya sabes todo esto, no la desperdicies y disfruta de todos sus beneficios.

Última actualización: 26/06/2020 a las 12:03

Erika

Foto Erika

Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante. Perfil de Linkedin

Sigue leyendo