Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

¿Es bueno abarrotar todos tus entrenamientos los fines de semana?

Errores entrenamiento

Como es sabido, el planear un entrenamiento a lo largo de la semana ayudará a fortalecer los músculos, cargarte de energía para la siguiente sesión y evitar problemas de salud. Sin embargo, la recomendación más usual es que pases por lo menos 2 horas a la semana haciendo ejercicio de intensidad moderada, o bien, 75 minutos de ejercicio vigoroso. Pero ¿qué pasa si estás tan ocupado durante la semana que sólo tienes tiempo de acomodar tus rutinas el fin de semana?.

De qué habla el estudio

Un estudio de la Universidad de Loughborough en Inglaterra señala que después de analizar los estilos de vida de 64.000 adultos, los investigadores descubrieron que los luchadores de fin de semana que hacen todo su ejercicio en 1 o 2 días a la semana. El 30% era menos propenso a morir que cualquier causa después de 18 años que aquellos que no se ejercitaron para nada. Además, fueron un 40% menos propensos a morir de enfermedades del corazón y 18% menos de morir de cáncer.

El ejercicio incrementa el colesterol bueno a la vez que reduce los triglicéridos que obstruyen las arterias. Incluso mantiene el peso a raya, lo que permite minimizar el riesgo de padecer cáncer, mediante una menor inflamación a modo general, de acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos.

Así que cada entrenamiento sostenido de ejercicio aeróbico mejora la presión arterial, el metabolismo de la glucosa durante uno o dos días y la concentración de colesterol.

Consejos sobreentrenamiento

Por lo tanto, no hay que pensarle mucho, ya que si se distribuye el ejercicio a lo largo de varios días, se va a poder experimentar más de esos beneficios durante la semana. Y es que no es sorpresa que quienes siguieron las recomendaciones, de hacer ejercicio 3 o más días a la semana, tuvieron los riesgos más bajos de morir, de padecer enfermedades cardíacas y cáncer.

Ahora bien, si eres sedentario 5-6 días por semana y de repente te paras para ir al gimnasio el fin de semana, vas a aumentar el riesgo a padecer alguna lesión. De hecho, los guerreros del fin de semana tienen un mayor riesgo de sufrir un esguince de tobillo, dolor de rodilla, lesiones de las espinillas, fascitis plantar y lesiones del manguito rotador. Esto se debe a que el ejercicio frecuente acostumbra a tu articulaciones y músculos a un aumento del movimiento.

Por otro lado, las personas con sobrepeso probablemente tengan un mayor riesgo, porque más kilos significa más estrés en los ligamentos y las articulaciones.

En conclusión, si sólo puedes ir al gimnasio los fines de semana, es mejor que no pararse por ahí. Pero lo ideal sería distribuir los entrenamientos. Así que mantén las sesiones de ejercicios de fin de semana, pero cuando puedas trata de acomodar algunas durante la semana aunque sea tomar un paseo rápido después de la comida o de regreso a casa.

Última actualización: 15/08/2020 a las 12:03

Erika

Foto Erika

Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante. Perfil de Linkedin

Sigue leyendo