Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

¿Cuál es más efectivo en los entrenamientos, las bandas elásticas o las pesas?

Bandas elásticas y pesas

Si ya has decidido que lo siguiente en tus entrenamientos es ganar fuerza, existen varias formas de lograrlo de manera eficaz. Y aunque es sabido que el uso de pesas en los entrenamientos de fuerza es muy común, también se encuentran las bandas elásticas. Así que vayamos a ver esta comparativa para saber cuál se adapta mejor a tu rutina.

Bandas elásticas vs Pesas

Las pesas y las bandas elásticas sirven para trabajar la fuerza, pero tienen algunas diferencias. En el caso de las bandas elásticas se puede utilizar una más o menos rígida para poder incorporar o restar resistencia al entrenamiento, considerando la condición física. Incluso puedes combinar varias cintas para aumentar la fuerza aplicada y, con ello, tener un punto de apoyo mayor para generar más tensión en el movimiento.

Con las pesas también se puede cambiar el peso, según tengas progresos en el entrenamiento o la parte del cuerpo que estés trabajando. Si usas mancuernas, las hay de varios pesos y, si empleas barras, puedes añadir discos para variar el peso.

Ambos elementos permiten poner más énfasis en la fase excéntrica del movimiento, la cual se trata de estirar el músculo para poder generar más rotura de fibras musculares y generar hipertrofia cuando se regeneran. Por si fuera poco, cuando tienes el control sobre la velocidad del movimiento, las dos te permiten trabajar la fuerza explosiva.

Las pesas y las bandas elásticas contribuyen a que realices un movimiento libre de tus articulaciones. Cuando entrenas con máquinas, logras movimientos no naturales. En cambio, con estas dos herramientas hace un movimiento para que los músculos que ya están preparados, se activen más.

Ahora bien, las bandas elásticas permiten variar la curva de fuerza durante el ejercicio. Esto significa que la resistencia de las bandas elásticas es progresiva y cuanto más estiras, hay más tensión. En cambio, una mancuerna pesará lo mismo todo el tiempo.

Otro aspecto es la dirección, en donde las mancuernas ofrecen una dirección, ya sea arriba y abajo porque van en contra de la gravedad. Mientras que las bandas elásticas, tu eliges la dirección de la fuerza porque no hay gravedad (trabajas varias direcciones).

Si de material y manejo hablamos, las bandas elásticas son ideales, ya que puedes guardarlas en cualquier parte y no ocupan espacio. Pero si buscas durabilidad, las mancuernas son una gran opción.

En conclusión, aunque puede hacer una ligera diferencia entre ambas herramientas, lo mejor es que son totalmente compatibles, por lo que puedes combinarlas e incorporarlas a tus entrenamientos para poder renovarlos a la vez que mejora el rendimiento.

Última actualización: 12/10/2020 a las 18:30

Erika

Foto Erika

Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante. Perfil de Linkedin

Sigue leyendo