Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Importancia del deporte en la empresa

Personas oficina ejercitándose

Imagen: criteria

De los temas primordiales en la actualidad, es la actividad física y su repercusión en la mejora de calidad de vida en las personas, lo que da batalla al sedentarismo y minimiza problemas de salud tales como osteoporosis y diabetes, entre muchos más. Teniendo en cuenta esto, una de las preocupaciones de una empresa es la salud de sus trabajadores, por lo cual han implementado programas de ejercicio físico en muchas dependencias.

El estudio

Varios estudios han demostrado que las personas físicamente activas padecen menos enfermedades que aquellas que tienen hábitos de vida sedentaria. Incluso estudios muestran la relación positiva que existe entre la práctica del ejercicio físico y el rendimiento laboral. Aunado a ello, un estudio de Thogersen-Ntoumanis, Fox y Ntoumanis (2005) demostró los efectos positivos entre el ejercicio y el bienestar psicológico de los trabajadores. Por otro lado, un estudio realizado por Musich Hook, Edington y Baaner señaló que promover la buena salud en el ámbito laboral minimiza el absentismo de los trabajadores a la vez que reduce la pérdida de productividad.

Plan global de acciones para la salud

Trabajadores en competencia

Imagen: bodysystemsmx

En 2007, la asamblea mundial de la salud lanzó un plan global de acciones para la salud de los trabajadores, en el cual se establecieron cinco objetivos que son:

  1. Diseñar e implementar políticas para mejorar la salud de los trabajadores.
  2. Proteger y promover la salud en el lugar de trabajo.
  3. Promover la implementación y el acceso a los servicios de salud ocupacional.
  4. Proporcionar y comunicar las evidencias de acción de práctica.
  5. Incorporar la salud de los trabajadores en las otras políticas.

Beneficios de fomentar el deporte en el ámbito laboral

  • El deporte ayuda a liberar tensiones y combatir el estrés, lo que a su vez genera bienestar en los trabajadores y repercute de manera favorable en el desempeño de sus tareas.

  • Debido al incremento por el buen estado físico, la pérdida de peso y la buena alimentación, una estimulación por parte de la empresa motiva los trabajadores viéndose reflejado directamente de manera positiva en el trabajo y la vida personal.

  • Existe una mejor relación entre trabajadores y actividades de manera conjunta, lo que genera un clima laboral excelente y minimiza los conflictos entre trabajadores.

  • Aumento de autoestima en los trabajadores debido al deporte. Esto ayuda a mejorar negociaciones, se trabaja más y se obtienen mejores resultados.

  • Mediante una rutina deportiva favorece el trabajo en equipo. Los trabajadores están más comprometidos cuando forman parte de un equipo, ya sea en el ámbito laboral o deportivo.

  • Debido a las reglas deportivas, los trabajadores adquieren hábitos de respeto frente a sus compañeros. Incluso se ve reflejado en una actitud positiva hacia la empresa.

  • Se reduce el absentismo laboral a llevar una vida más saludable, lo que a su vez minimiza los problemas de salud. Además de las bajas por un mal psicológico producido por tensiones que pueden liberarse con el deporte.

  • Si un trabajador es capaz de establecer una buena rutina de deporte sin tirar la toalla antes de tiempo, entonces puede llegar a tener mucho más en la empresa, ya que adquiere habilidades que se requieren para el puesto de trabajo.

  • De los beneficios para las empresas, es que si esta colabora con los equipos deportivos, puede obtener publicidad de manera eficaz y una imagen corporativa activa.

Así que si tienes pensado implementar el deporte en tu empresa, no lo pienses más, ya que muchas ventajas están esperando por ti y tus trabajadores.

Última actualización: 26/10/2020 a las 12:46

Erika

Foto Erika

Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante. Perfil de Linkedin

Sigue leyendo