Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

¿Cómo regular la hormona grelina para tener un peso saludable?

Dieta bajar peso

Cuando estamos en la búsqueda de adelgazar o perder peso, debemos considerar que las hormonas intervienen en ello, ya que circulan en el organismo y son claves para lograr el objetivo. Una hormona de gran importancia es la grelina, ya que si se controla se puede alcanzar el peso saludable. Vayamos a ver de qué trata.

Qué es la germina

La greilna también conocida como hormona del hambre resulta determinante en el desarrollo de esta sensación y en el deseo de comer. Es una sustancia de gran importancia en la regulación del peso corporal y el balance energético, siendo la hormona opositora a la leptina y, por ende, su regulación depende en gran parte del mantenimiento de un peso sano, ya que su alteración puede causar sobrepeso, obesidad y hasta desnutrición.

Se produce en el organismo, principalmente en el estómago, aunque algunos órganos (corazón, placenta, hígado, glándulas cerebrales y otros) también pueden expresarlo. Actúa a nivel nervioso e incluso en el cerebro puede atravesar la barrera hematoencefálica que actúa inhibiendo los centros productores de saciedad y estimula el apetito. Pero además interviene estimulando hormonas anabólicas, señalizando la ausencia de nutrientes, reduciendo la saciedad y el gasto calórico.

Estrategias para alcanzar un peso óptimo

Si se conocen los factores que desencadenan un aumento de la producción de grelina, así como aquellos que reduce su expresión en el organismo, podremos mantener niveles controlados de hambre y favorecer a un peso óptimo. Así que algunas estrategias que pueden ayudar son:

  • Buen descanso. No solo dormir es suficiente, sino que más bien es lograr un descanso de calidad para que el cuerpo esté como nuevo. Investigadores estadounidenses señalan que un descanso suficiente podría elevar los niveles de grelina y reduce los de leptina, motivo por el que un sueño adecuado ayuda a alcanzar un peso sano.

  • Evitar alcohol. El consumo de alcohol siempre resulta contraproducente para el logro de un peso adecuado y la salud, ya que entre otras cosas modifica hormonas que regulan el hambre y estimulan el apetito, incrementando el hambre y reduciendo la saciedad.

  • Realizar ejercicio. Realizar ejercicio siempre es importante para poder adelgazar, pero no sólo porque nos ayuda a incrementar el gasto de calorías sino porque también interviene en hormonas que regulan el hambre como la grelina. Su práctica puede incentivar la liberación de leptina y la reducción de grelina en el organismo, lo que favorece la saciedad y reduce el hambre.

  • Evitar dietas extremas. Las dietas de muy bajo valor calórico, restringen la ingesta de alimentos, lo que puede llegar a provocar un descenso de peso y estimula la liberación de grelina que viene a indicar al cerebro que es momento de guardar las pocas calorías que se consumen y minimizar el gasto de energía. Es por ello que la grelina es una de las responsables del descenso de metabolismo. Esto ocasiona con las dietas extremas que incluyen periodos largos de ayuno, restricciones severas o muy bajas en calorías.

Por tanto, controla los niveles de grelina para lograr un peso sano mediante estas estrategias y siempre consultando con los especialistas para lograrlo de la mejor forma.

Última actualización: 09/11/2020 a las 11:00

Erika

Foto Erika

Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante. Perfil de Linkedin

Sigue leyendo