Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Lo que no sabías sobre pasar mucho tiempo sentado

Ejercicios postura sentarse

¿Quién no ha estado sentado por un largo tiempo? En occidente, las personas tienden a estar sentadas para comer, trabajar, ir al baño, leer, entre más actividades. Sin embargo, esta postura puede representar un riesgo para la salud. Así que esta posición tan común y cómoda podría ser muy dañina. Por lo que si aún no sabes qué pasa, sigue leyendo.

Consecuencias de estar sentado

Si pasas mucho tiempo sentado, tu presión arterial cae y el metabolismo se ralentiza ligeramente. Además, los músculos que se usan para caminar, saltar, estar de pie y completar las acciones diarias empiezan a relajarse e incluso los glúteos se desactivan. Este último debido a que la mayor parte del cuerpo lo soporta. En cuanto al abdomen que actúa como los principales estabilizadores, comienzan a suavizarse.

Antes los huesos eran forzados constantemente y esto era porque la aplicación constante de la fuerza a través de las acciones diarias (caminar, estar de pie, correr, etcétera), provocaba la conducción de nutrientes a las fibras óseas, haciéndolas más fuertes. Pero ahora los huesos al sentarnos tienden a ser más frágiles. El permanecer sentados todos los días a 90º genera que los músculos flexores de la cadera se acorten. De igual forma, esto obliga a que la columna vertebral adopte una curvatura para nada natural.

Así que lo ideal es sentarse por períodos cortos, pero cuando los lapsos son más prolongados, los músculos bajos de la espalda se ven involucrados para poder ayudar a tener la postura. Entonces la columna inferior se ve obligada a comprimir y no está diseñada para resistir tal situación. Además de ello, investigadores han encontrado una relación directa entre estar sentado por largo tiempo y algunas enfermedades como diabetes tipo 2, varios tipos de cáncer y enfermedades del corazón.

Por ello, habría que replantear esta postura que se ve como natural y encontrar otra alternativa mejor para evitar en la medida de lo posible generar una lesión.

Última actualización: 20/11/2020 a las 17:03

Erika

Foto Erika

Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante. Perfil de Linkedin

Sigue leyendo