Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Lesiones tecnológicas tras permanecer frente a un dispositivo

Familia con dispositivos

Hoy en día, la mayoría de las personas convivimos con ordenadores, tablets y smartphones. Sin embargo, el uso continuo de los dispositivos electrónicos afectan la salud de manera impactante. Así que no está demás saber cuáles son las lesiones tecnológicas para tratar de evitarlas en la medida de lo posible ¡No lo tomes a la ligera!

Lesiones tecnológicas

El uso desmesurado de distintos aparatos trae una serie de afecciones de tipo neuro-músculo-esqueléticas que han ido en aumento como son la tendinitis De Quervain del dedo pulgar, epicondilitis o codo de tenis y el síndrome del túnel carpiano.

En este sentido, doctores señalan que el uso inadecuado de los dispositivos pueden derivar ciertas patologías cervicales y lumbares. De hecho, cada vez hay más niños y jóvenes que padecen de rigidez en los dedos, cefalea y dolor de cuello. Estos problemas se vinculan por escribir o mirar la pantalla mientras se va caminando, ya que no se mantiene el eje de alineación del cuerpo y el cuello siempre va doblado. Esto a su vez causa una sensación de tensión en la zona de los hombros y el cuello, ya que en los trapecios y en la escápula se sobrecargan demasiado. Incluso el pasar horas tecleando se puede llegar a percibir un hormigueo y la tendinitis es cada vez más habitual.

Pero eso no es todo, ya que el dolor de cabeza también se hace presente. El origen del dolor en la nuca se puede llegar a presentar y, en el peor de los casos, conducir a una neuralgia occipital (nervios occipitales inflamados), lo que da lugar a dolores fuertes de cabeza como pinchazos, presión de los oídos y los globos oculares. También puede existir una sensación de mareo por culpa de la contracción de la suboccipital (músculos que facilitan los movimientos de la cabeza).

Otra lesión se debe al pasar horas sentados en una silla frente a un ordenador, lo que puede traer dolores de espalda que algunas de las veces pueden llegar a ser crónicos. Esta patología se le conoce como síndrome del ordenador, la cual se presenta como dolor de espalda, tendinitis de palma o muñeca, contracturas, resequedad ocular, obesidad, dolor de cuello y retención de líquidos.

Así que lo primordial es corregir y aplicar una buena higiene postural para poder evitar problemas a futuro. Además, convendría hacer estiramientos, levantarse continuamente, mantener la mirada en dirección recta y evitar mirar el smartphone, la tablet o el ordenador por horas. Recuerda que es importante la prevención.

Imagen: beep.

Última actualización: 22/11/2020 a las 17:03

Erika

Foto Erika

Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante. Perfil de Linkedin

Sigue leyendo