Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

¿Por qué nos rugen las tripas?

Mujer tocando estómago

El estómago es uno de los órganos encargados de la digestión en donde se lleva acabo la transformación de los alimentos en nutrientes, lo que a su vez aporta energía. Pero seguramente te ha pasado alguna vez que tus tripas te han empezado a protestar de manera inoportuna. Sin embargo, estos ruidos también conocidos como borborigmos se deben a ciertas situaciones, que si aún no sabes de qué se trata, a continuación te explico los motivos ¡Presta atención!

Motivos

  • Cuando percibimos un alimento rico y apetitoso, por automático el sistema digestivo comienza con una fase (llamada cefálica) en la que el cerebro tiene el protagonismo esencial. En dicha fase, la cabeza le lleva el mensaje a la boca y el sistema digestivo comienza prepararse para consumir alimentos mediante la secreción de saliva y liberación de hormonas. Las hormonas a su vez favorecen la digestión y estimulan los movimientos peristálticos o contracciones del estómago, desencadenando la secreción inicial de gastrina, lo que produce ese sonido estomacal que simula un rugido.

  • El gruñido del estómago no es más que el sonido provocado por el paso de gases y el movimiento normal de los intestinos. Al tener el alimento en el intestino, el sonido podría amortiguarse un poco, pero si solo tenemos el rugido, este se vuelve más intenso. Algunas personas tienen más gases que otras, y esto se debe a la cantidad de aire que se ingiere. El motivo es porque uno ingiere demasiado rápido o habla mientras come, generando eructos, hinchazón y ruido estomacal.

  • El aire producido dentro del tracto intestinal puede provocar sonido estomacal. Esto se debe a una mala absorción de los nutrientes como por ejemplo la intolerancia a lactosa. Las bacterias no son capaces de descomponer la lactosa y liberan gas. Otros alimentos que son difíciles de absorber son los endulzantes artificiales o la fructosa.

Ahora bien, si los ruidos se presentan muy seguido, duran mucho o vienen acompañados de molestias como estreñimiento, náuseas, dolor abdominal, ardor de estómago, digestiones lentas o vomito, es preciso acudir con el médico ya que podría tratarse de algún trastorno.

Imagen: sabervivirtv

Última actualización: 13/11/2020 a las 20:51

Erika

Foto Erika

Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante. Perfil de Linkedin

Sigue leyendo