Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

¿Qué es el kuzu y su importancia para la salud?

Cuchara con kuzu

Puede que no te sientas tan familiarizado con este alimento milenario, pero el kuzu se ha usado desde hace siglos en la medicina tradicional china, así como en la cocina asiática. De hecho, se le atribuyen grandes beneficios para la salud, por lo que valdría la pena saber todo al respecto para poder incluirlo en la dieta cuanto antes.

Qué es el kuzu

El kuzu proviene de las raíces de una leguminosa Pueraria lobata. Dicha especie se muele, se lava y deshidrata, obteniendo un polvo de almidón puro que se emplea como espesante. Siendo un producto versátil en la cocina para sopas, cremas, helados, mermeladas y salsas, entre otros. Es similar al almidón de maíz, pero con la diferencia de que una cucharadita de 5 g de kuzu equivale a una cucharada sopera de 15 g de almidón de maíz. Pero no solo se usa como espesante, sino como medicina tradicional china, gracias a sus propiedades terapéuticas respaldadas por estudios.

Qué aporta

Dentro de sus virtudes que aporta el kuzu se destacan los hidratos de carbono, la fibra y los minerales. De igual forma, es rico en componentes fitoquímicos de gran calidad como isoflavonas, flavonoides, cumarinas, daidzeína y saponinas.

Es por ello que gracias a sus nutrientes ayuda a equilibrar la microflora intestinal por su efecto prebiótico, activa el sistema inmunitario, regenera las vellosidades intestinales, restaura la movilidad peristáltica, evita el estreñimiento, la diarrea, el colon irritable y, protege y cicatriza la mucosa estomacal.

Por si fuera poco, favorece el riego cerebral, minimiza el estrés, el insomnio, mejora la capacidad cognitiva y ayuda a tratar la migraña y las cefaleas. Además, ejerce una acción ansiolítica en la deshabituación del tabaco, se usa como complemento para la diabetes y por su efecto vasodilatador, mejora la visión y protege el sistema cardiovascular.

Actúa como un antihipertensivo que reduce la presión arterial y la ansiedad, baja el nivel de los triglicéridos y el colesterol. Es una gran alternativa para disminuir las sudoraciones, las sofocaciones u otras molestias del climaterio.

Como te darás cuenta, es un súper alimento que valdría la pena considerar. Pero si ya lo conoces, no dudes en contarnos cómo lo utilizas.

Imagen: annaedo

Última actualización: 20/12/2020 a las 12:03

Erika

Foto Erika

Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante. Perfil de Linkedin

Sigue leyendo