Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Peligros de la grasa abdominal para la salud

Persona obesa

Aunque muchas personas no le dan la importancia que debiera cuando existe un exceso de grasa que se acumula alrededor de los órganos del abdomen. Es momento de hacer consciencia y no echar en saco roto los peligros que representa para la salud la medida de la circunferencia abdominal excesiva, ya que ello es un factor de riesgo. Así que habría que conocer todo lo que trae consigo para evitarlo a toda costa.

Grasa abdominal excesiva

Las medidas de circunferencia abdominal van más allá de la estética. Y es que en esta zona del cuerpo es donde más se acumula grasa, de ser así puede convertirse en un factor de riesgo cardiovascular. La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que la medida no debe superar los 88 cm en mujeres, mientras que en hombres asciende a los102 cm.

Los riesgos cardiovasculares incrementan cuando existe obesidad. Por lo que si la circunferencia abdominal excede las medidas consideradas saludables, puede acarrear un gran número de problemas circulatorios. Si los kilos están distribuidos en diferentes partes del cuerpo, existen patologías cardiacas. Sin embargo, esto puede llegar a agravarse si incrementa la grasa en dicha zona más que en otras regiones corporales. Esto se debe porque el tejido graso intraabdominal contiene células (adipocitos) que producen determinada cantidad de hormonas con valor metabólico.

Obesidad

Dichos adipocitos liberan ácidos grasos libres, los cuales se metabolizan por el hígado utilizando la energía en vez de emplear la glucosa. Esto a su vez genera que el azúcar que no usó el hígado quede en el organismo y aumente su nivel. Este proceso causa un incremento de los lípidos en sangre y la glucemia puede llegar a dispararse de manera abrupta.

Es por ello que un abdomen abultado es un problema que va más allá de una percepción física, ya que puede llevar al síndrome metabólico. Esto se caracteriza por un aumento del colesterol malo y de los triglicéridos, así como una disminución del colesterol bueno e incremento de la presión arterial o hiperglucemia.

Así que para evitar el aumento de grasa en la circunferencia abdominal, lo ideal sería llevar un estilo de vida saludable como una dieta equilibrada libre de grasas saturadas y azúcares simples, una buena hidratación para prevenir retención de líquido, descansar bien y realizar una actividad física de manera constante.

Última actualización: 08/12/2020 a las 17:03

Erika

Foto Erika

Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante. Perfil de Linkedin

Sigue leyendo