La levadura de arroz rojo es originaria de China. Esta se produce por el secado y trituración de un hongo microscópico (Monascus purpureus). Se usa para potenciar el sabor, como colorante de alimentos e incluso en la medicina china. Este último debido a sus fines terapéuticos para poder prevenir y tratar ciertas patologías, debido a sus potentes ingredientes activos. He aquí sus beneficios para la salud de este producto natural.
Minimiza la tensión arterial
Estudios apuntan que los productos fermentados de la levadura de arroz rojo tiene un efecto hipotensor. Así que la ingesta de los complementos dietéticos de este hongo ayudan a minimizar los niveles de tensión arterial.
Nivela el colesterol
La levadura de arroz rojo cuenta con monacolina K, la cual presenta efectos similares a los de los hipolipemiantes. Esto ayuda a minimizar el colesterol malo y los triglicéridos a la vez que aumenta el colesterol bueno. El colesterol es sintetizado en el hígado en la noche, por lo que es apropiado ingerirla en la noche, antes de dormir.
Reduce el estrés oxidativo
La suplementación de levadura de arroz rojo y extracto de oliva minimiza en gran medida la fosfolipasa A2 vinculada con lipoproteínas. Esto resulta considerable, ya que las lipoproteínas son biomarcadores del estrés oxidativo, que desempeñan un papel primordial en la formación de la enfermedad. Así que la reducción de estos marcadores se asocia con un menor riesgo de enfermedades cardíacas en personas con síndrome metabólico.
Ayuda a la obesidad
Un estudio realizado en 2015 y publicado en el Journal of Medicinal Food señaló la eficacia del arroz de levadura rojo en el tratamiento de la obesidad, siendo un problema de salud significativo. Para ello, los investigadores dividieron en 5 grupos a varias personas y cada grupo con dietas específicas (dieta alta en grasas sin tratamiento, dieta normal y 3 grupos de dietas altas en grasas que recibieron 1 g de levadura roja). Estos debían someterse durante 8 semanas. Al término del estudio, los hallazgos demostraron que el arroz de levadura rojo ayuda a prevenir el aumento de peso y mejora el índice aterogénico. Así que este tiene un potencial terapéutico en el tratamiento de la obesidad.
Aunque es un producto con grandes beneficios que son confirmados tras estudios, antes de ingerirlo habría que comentarlo con tu medico para ver si es apto para ti, según los antecedentes clínicos.
Imagen: 65ymas.com