Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Plantas con propiedades medicinales que probablemente desconocías

Plantas medicinales

En lo últimos años, las personas le dan mayor importancia al concepto de “lo natural”, por lo que han vuelto a poner la mirada a las plantas. De hecho, se demostró que el cerebro humano se puede llegar a curar de cualquier dolencia al entrar en contacto con un jardín. Por lo que no es casualidad que los monjes budistas pasearan por amplios jardines. Es por ello que no habría que perder el vínculo con las plantas, ya que resultan clave para evitar dolencias. Así que es necesario ampliar el listado y dar a conocer más plantas con propiedades medicinales que quizás desconocías.

Ortiga

La ortiga, urtica significa “lo que arde”, quema o escuece. Es considerada como una planta medicinal, la cual funciona como remedio frente a problemas circulatorios, ya que fortalece la sangre y promueve la producción de glóbulos rojos. La ortiga también se emplea como diurético, para tratar afecciones del sistema genitourinario y tratar problemas en la próstata.

Lúpulo

El lúpulo se vincula con la cerveza. Sin embargo, también puede tener otros usos. Dentro de ellos, se destaca su efecto sedante a aplicarse en humanos y animales, en episodios de estrés, nerviosismo o insomnio. En caso de padecer depresión, es mejor evitar su ingesta, ya que podría agravar los síntomas.

Caléndula

La caléndula es una planta que constituye el remedio ideal para tratar afecciones de la piel. Así que se ha usado para mejorar quemaduras, irritaciones, llagas o cicatrización de heridas. Se puede encontrar en presentación de ungüentos, pomadas e infusiones.

Higo

Por lo regular asociamos el higo con el dulce. Pero la forma de ingerir, ya sea fresco, seco o en conserva hace que sea una fruta versátil y de gran interés. De hecho, su valor nutrimental se destaca por su aporte de vitaminas A, B y C, así como hierro, calcio y potasio. En lo que respecta a los higos secos, se incluyen como remedios que se relacionan con el sistema respiratorio, por lo que se combina con saúco, regaliz o malva.

Sabemos que día a día se agregan más plantas a la lista, por lo que no dejemos que caigan en el olvido. Así que revaloremos sus propiedades medicinales para mantenerlas vigentes con el fin de que generaciones futuras sepan de ellas y sus grandes atributos para la salud.

Última actualización: 12/03/2021 a las 12:03

Erika

Foto Erika

Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante. Perfil de Linkedin

Sigue leyendo