Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Atributos del zumo de melón amargo para la salud

Vaso con zumo melón amargo

La Momordica charantia, melón amargo o karela es una planta trepadora que puede llegar alcanzar los 5 m de altura. Se cultiva en zonas tropicales y subtropicales de África, Asia y el Caribe. Este es un fruto de piel rugosa y pulpa blanca. El zumo tiene un sabor amargo y puede resultar un tanto desagradable. Sin embargo, a pesar de su sabor, este líquido se le atribuyen grandes propiedades para la salud.

Mejora la salud en la piel

Se ha empleado el zumo de melón amargo para fines cosméticos. De hecho, un estudio publicado en International Journal of Molecular Sciences arrojó que debido al contenido de vitamina C y la provitamina A, el zumo cuenta con propiedades antioxidantes esenciales que resultan excelentes para la salud de la piel y mejora el proceso de cicatrización. Asimismo, otra investigación demostró que el uso de extracto de melón amargo en roedores de manera tópica, acelera el proceso de cicatrización.

Contribuye a una pérdida de peso

Una investigación publicada en la revista Indian Journal of Medical Research señaló que, aquellos participantes que tomaron 4,8 g de extracto de melón amargo diario, perdieron cantidades considerables de grasa abdominal. Así que después de 7 semanas, mostró una pérdida promedio de 1,3 cm de cintura. Algunos sugieren que se debe a su alto contenido en fibra, su efecto hidratante y al ser bajo en calorías.

Minimiza los niveles de azúcar en la sangre

El zumo de karela cuenta con polipéptido-p, charantina y vicinca, compuestos químicos que tienen efectos hipoglucemiantes. De hecho, un estudio publicado en Asian Pacific Journal of Tropical Disease, el polipéptido-p puede actuar como la insulina, lo que a su vez regula el azúcar en sangre al mejorar la absorción en tejidos y células.

Mejora los niveles de colesterol

Según un estudio publicado en Pakistán Journal of Pharmaceutical Sciences, el zumo de karela puede incrementar los niveles de colesterol bueno y minimizar el colesterol malo y los triglicéridos.

Así que el zumo de melón amargo puede considerarse de gran impacto para la salud. Por lo que vale la pena su ingesta, pero habría que tener en cuenta que su consumo debe ser moderado, ya que de lo contrario puede causar diarrea o dolor de estómago. Aunque no está demás consultarlo con el médico para un tratamiento alternativo.

Imagen: entrenamiento.com

Última actualización: 19/04/2021 a las 17:03

Erika

Foto Erika

Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante. Perfil de Linkedin

Sigue leyendo