Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

5 razones por las que deberías consumir achiote

Pasta de achiote

En el mundo existen especias que gozan de un gran valor, tanto en la cocina como en la medicina natural. Sin embargo, muchas que no llegan a recorrer grandes distancias, pero no por ello dejar de ser saludables. Tal es el caso del achiote, por lo que vale la pena saber más de ella. Se trata de una planta arborescente de la cual se obtienen unas semillas del mismo nombre. También se le conoce como bija, rocú, onoto, orellana, bijol, achiotl, urucú y rocón. Dichas semillas se emplean como condimento por su agradable sabor. Es originaria de América Central y la zona tropical de América. Así que esta especia está cargada de increíbles beneficios para la salud y además cuenta con un gran cúmulo de nutrientes para el organismo.

Retrasa el envejecimiento

Los pigmentos que están presentes en el achiote son antioxidantes. Estos ayudan a retrasar los signos del envejecimiento, al luchar contra los radicales libres que destruyen las células. Se puede aplicar la pasta de achiote como mascarilla en el rostro para minimizar arrugas, manchas en la piel y otras imperfecciones.

Previene el cáncer

Las semillas de achiote contiene un carotenoide llamado norbixina, que es un antioxidante. Estudios han señalado que dicho componente tiene una función antimutagénica en las células sanas expuestas a las células cancerígenas. Así que la ingesta de esta especia ayuda en la prevención de varios tipos de cáncer.

Cuida la piel

La pasta de semillas de achiote ayuda en quemaduras, heridas o irritaciones de la piel. Esto acelera la curación y minimiza la aparición de cicatrices. Incluso funciona como repelente contra insectos y como protector solar. Tan solo habría que moler las semillas y de forma tópica, aplicar sobre las heridas o picaduras de moscos.

Controla la diabetes

La fibra de las semillas de achiote ayudan a reducir los niveles de colesterol, lo que contribuye a controlar la diabetes, ya que regula la cantidad de insulina y la glucosa en sangre.

Mejora la digestión

Las semillas de achiote y sus hojas cuentan con un porcentaje significativo de fibras, lo que resulta excelente para la digestión. Además, tiene una sustancia que se asemeja a la cera y actúa como paralizante de los parásitos intestinales, razón primordial para la regulación de funciones digestivas. De igual forma, también ayuda con problemas de acidez estomacal.

¿Conoces esta especia? si tu respuesta es que no, seguramente la tendrás en cuenta para tu siguiente vista al súper.

Imagen: blogs.unitec

Última actualización: 17/05/2021 a las 17:03

Erika

Foto Erika

Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante. Perfil de Linkedin

Sigue leyendo