Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

¿Qué le pasa a tu cuerpo si consumes mucho picante?

El comer comida picante parece dividirse en dos grupos, el primero es a quienes les encanta y el segundo quienes lo odian. Y es que las sensaciones que produce la comida picante son muy intensas y además causan en el cuerpo reacciones inmediatas y muy notables. Pero ¿acaso sabes qué le pasa a tu cuerpo si consumes una cantidad considerable de picante? Si aún desconoces sus efectos, sigue leyendo para que te enteres.

Efecto de comer picante

El picante no podemos clasificarlo como un sabor. Y aunque tiene una interacción con nuestra lengua, no ocurre en los mismos receptores que cuando se ingiere algo dulce, salado, amargo o ácido. Así que podemos decir que el picante es más bien una sensación y no un sabor.

Si alguna vez hemos comido algo muy picante, la sensación resulta poco placentera, ya que sentimos que la lengua se está quemando. Esto se debe porque hay una activación de los nociceptores, tipos de receptores sensoriales encargados de mandar señales al cerebro cuando hay algún daño o peligro en el cuerpo.

El chile y otros alimentos parecidos activan los mismos nociceptores de que algo está muy caliente y es por eso que tu cerebro piensa que la lengua se está quemando y tiene esa sensación de ardor.

Así que como el cerebro piensa que te estás quemando y el cuerpo empieza a reaccionar para mitigar ese daño. Es por ello que empiezas a sudar demasiado, siendo una forma de regular la temperatura y también puede sentir que se acelera el corazón.

A veces se puede sentir esa sensación de ardor que va hacia la nariz. Y esto es porque las moléculas que son responsables de su picor son volátiles y suben a la nariz.

Cuando sentimos que el picor se concentra más en la lengua, es porque está causado por otro tipo de moléculas menos volátiles como la capsaicina, la cual está presente en la mayoría de las especies de chile o pimienta negra.

Existe una idea de que las comidas picantes o muy condimentadas, pueden causar enfermedades como úlceras estomacales o gastritis. Sin embargo, ahora se sabe que la gastritis y sus complicaciones son generadas por la bacteria Helicobacter pylori y no por una comida.

Pero también es cierto, que algunos alimentos como el chile pueden incrementar las molestias de la gastritis o agravar las úlceras. Aunque también puede pasar con comidas muy grasosas o ácidas.

Por otro lado, se tiene la idea de que el comer demasiado chile puede desarrollar resistencia a la capsaicina, por lo que las personas ya no tienen esas sensaciones desagradables, pero esto no sea comprobado.

Así que el picante como muchos otros alimentos tienen un vínculo social y emocional. Si comemos aunque nos incomoda es porque de alguna u otra forma nos gusta y nos hace sentir bien. ¿Y tú, qué piensas?

Imagen: okchicas

Última actualización: 30/08/2021 a las 21:03

Erika

Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante. Perfil de Linkedin

Sigue leyendo