La alimentación en los niños es responsabilidad de los padres, por este motivo, tenemos que considerar qué le damos y qué no a nuestros hijos. La alimentación debería ser similar a la de los adultos, pero habría que hacer excepciones en productos como en texturas o técnicas de cocción. Otro aspecto a considerar es la edad, cuanto mayor sean los niños, menos restricciones tendrán en sus menús. Sin embargo, existen alimentos que no deben consumir niños . He aquí una breve lista, según la edad.
Alimentos prohibidos para niños menores de 1 año
Es la edad que requiere más atención y debe estar controlada por el pediatra. Es en este período que el alimento debe ingerirse triturado para evitar atragantamientos. Pero los alimentos que no deben consumirse son:
Leche de vaca. Al tener cantidades considerables de minerales y proteína puede afectarles los riñones.
Vegetales de hoja verde. Sobre todo las acelgas y las espinacas que por su exceso de nitratos no es viable para los niños.
Miel. Cuenta con bacterias que el intestino al no estar desarrollado, no es capaz de eliminar, por lo que hay un gran riesgo de contraer botulismo.
Pescado azul. No deben incluirse en la dieta por su contenido en metales pesados como el mercurio.
Alimentos prohibidos para niños menores de 3 años
A esta edad los niños empiezan a comer texturas más sólidas, por lo que hay que poner más atención a los posibles atragantamientos. Los alimentos prohibidos a esta edad son:
Cereales. Los cereales que se comercializan están descompensados por su alto contenido en azúcar, por lo que no son recomendables.
Salchichas. Es mejor evitarlas, ya que tienen un bajo valor nutricional y son de las principales causas de atragantamiento.
Alimentos prohibidos para niños menores de 6 años
A partir de esta edad, el organismo ya está formado por completo y pueden comer prácticamente de todo. Pero habría que poner atención a los alimentos que se llevan a la boca.
Frutos secos. Son alimentos que pueden causar asfixia si no están bien troceados, aparte de que puede provocar alergias.
Carne de caza. Aunque no es de consumo frecuente, debe evitarse, ya que el plomo de las municiones puede causar daños irreparables.
Uvas. De los principales alimentos que pueden causar asfixia, ya sea por el tamaño o las semillas que contiene algunas variedades.
En conclusión, los niños deben tener un alimentación variada y equilibrada que corresponda a su edad. Además, debe adquirir buenos hábitos y evitar el exceso de sal, azúcar, refrescos que ponen en jaque su salud.
Imagen: okdiario