Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

¿Qué es la tortícolis y cómo aliviarla?

Mujer con tortícolis

Quizás, te haya pasado que una noche vas a la cama sin dolor y al día siguiente te levantas sin poder girar el cuello. Así que si has experimentado ese episodio de tortícolis en tu vida, tal vez la recuperación ha sido lenta y puede que las molestias haya durado un par de días que te impida hacer tus labores con normalidad. Es por ello que a continuación te decimos cómo aliviar la tortícolis de manera natural y rápida.

Qué es la tortícolis

La tortícolis es una contracción muscular prolongada en la región del cuello que provoca dolor e incapacidad para moverse. Este problema muscular puede presentarse a cualquier edad y las causas pueden ser varias como una lesión muscular generada por una mala postura o movimiento brusco, inflamación del músculo esternocleidomastoideo, estar expuesto a corrientes de aire frío por un tiempo prolongado, lesión o influencia genética.

Remedios naturales para aliviar la tortícolis

  • Agua caliente. Para favorecer la relajación de los músculos se puede usar compresas de agua caliente sobre la zona dolorida, o bien, tomar un baño de agua caliente con algún aceite esencial con propiedades antiinflamatorias.

  • Aceite de árnica. El aceite de árnica ayuda a desinflamar a la vez que tiene un efecto calmante. Tan solo habría que aplicar en la zona afectada y masajear de forma circular hasta que penetre en la piel.

  • Infusión de manzanilla. La manzanilla es una planta con grandes beneficios para la salud. Cuenta con propiedades relajantes y antiinflamatorias que alivia la tortícolis y favorece la relajación. Tan solo habría que hacer una infusión de manzanilla y beber e incluso se puede usar de forma tópica, al colocar en la zona afectada.

  • Vinagre de manzana. El vinagre de manzana es excelente para calmar varios tipos de dolencias. Sus compuestos minimizan la severidad de los espasmos y mejora el flujo sanguíneo. Para ello humedece un paño con vinagre de manzana y aplica en los músculos afectados. Deja actuar durante 10 minutos y retira. Usa 2 veces al día para un mejor resultado.

Pero si aún sigues con la molestia y el cuello está rígido, por lo que no puedes mover bien la cabeza, no dudes en acudir con el médico para una valoración exhaustiva.

Imagen: cuidateplus

Última actualización: 02/09/2021 a las 12:03

Erika

Foto Erika

Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante. Perfil de Linkedin

Sigue leyendo