Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Cómo prevenir el dolor osteomuscular

Persona con dolor osteomuscular

El dolor osteomuscular es aquel que involucra la parte articular y muscular y, ocurre por un desgaste o traumatismo. Esto sucede cuando se realiza alguna actividad o cambios bruscos de posición, lo que provoca estrés en la articulación y los músculos, como por ejemplo sentarse de manera abrupta. Sin embargo, esto genera un mayor compromiso y el dolor persiste aunque el cuerpo esté estable o quieto. Por ello es bueno prevenir las alteraciones ostemusculares.

Prevenir dolor osteomuscular

Es primordial llevar a cabo hábitos saludables como el ejercicio. Un estiramiento muscular minimiza la sintomatología del dolor. Así que lo ideal es realizar diariamente un ejercicio de 30 minutos mínimo como caminata, calentar y estirar antes y después del ejercicio para ayudar a que el músculo se caliente y mejore la flexibilidad.

Asimismo, es importante evitar movimientos bruscos o un sobreestiramiento a los músculos, tener una buena hidratación y consumir frutas y verduras, ya que cuentan con vitaminas y minerales que requiere el organismo.

Para manejar el dolor osteomuscular lo primero que hay que hacer es un diagnóstico, por lo que se recomienda acudir con un médico especialista para tratar exactamente el problema y, con ello, determinar la rutina de ejercicio adecuada según el caso.

Por lo regular, la alteración osteomuscular se vincula con los hábitos de cada persona, la actividad laboral y el estilo de vida. Como ejemplo, si tus labores son tejer y precisas de un esfuerzo en las manos, entonces el dolor se va a localizar en las articulaciones que se han desgastado por dicha actividad.

Cada movimiento que se realiza debe ser de manera correcta y considerando nuestras limitaciones. Las acciones que a diario hacemos deben realizarse paso a paso para evitar traumas. Por ejemplo, en las mañanas al levantarse de la cama después de estar estado en reposo, lo primero que habría que hacer, es estirar de medio lado, luego sacar las piernas y posteriormente sentarte con los pies fijos para poder pararse.

Así que no eches en saco roto todo lo que el médico señale y empieza a cambiar los hábitos para que puedas decirle adiós al dolor osteomuscular y evitar problemas a futuro.

Imagen: redsocialsolidaria

Última actualización: 26/10/2021 a las 17:03

Erika

Foto Erika

Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante. Perfil de Linkedin

Sigue leyendo