Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

¿Es saludable ingerir el mismo alimento todos los días?

Persona comiendo

Seguramente el presupuesto, el tiempo o el gusto puede que nos lleve a caer en un menú fácil, rápido y barato. Así que si el día suele ser largo, la tentación de comer algo preparado puede desbalancear la alimentación. ¿Pero, acaso es saludable ingerir el mismo alimento todos los días?. Vayamos a desvelar la incógnita

Qué pasa si se come lo mismo

Y es que si no se aporta una variedad suficiente de alimentos al organismo puede ocurrir un déficit o exceso de algún nutriente, lo que conlleva a una alteración del funcionamiento del cuerpo y, con ello, una posible patología.

Un estudio realizado por la Escuela de Salud Pública de Harvard señaló que las mujeres que ingirieron dentro de 16 y 17 elementos de una lista de alimentos saludables, se redujo el riesgo de muerte por cualquier causa hasta en un 40% comparado con aquellas que tomaron menos de 9 alimentos de la lista.

Otra investigación en el Journal of Nutrition concluyó que, las personas que consumían siempre la misma comida tenían menos tendencia a ser sanos que quienes mantenían una dieta equilibrada.

En conclusión, en comparación con el grupo con una alimentación menos variada con aquellos que consumieron una amplia gama de alimentos eran menos propensos a desarrollar síndrome metabólico y otras condiciones adversas para la salud como incremento de grasa corporal, azúcar en sangre y presión arterial alta, lo que a su vez aumenta las posibilidades de desarrollar enfermedades del corazón y diabetes.

La variedad en la alimentación es benéfica para el organismo, ya que implica que se incluyan alimentos saludables de todos los grupos, evitando los alimentos procesados y de alta densidad energética.

Los alimentos de temporada y frescos deben ser la base de la alimentación. El plato de la alimentación saludable debe ser la mitad del plato compuesto por vegetales y la otra mitad se subdivide en un cuarto de plato con granos de cereales integrales y el otro cuarto con un aporte proteico saludable.

Todo ello aterrizado de manera moderada con una grasa saludable como aceite de oliva extra virgen y la ingesta de agua. Así que no existe ningún alimento ni grupos de alimentos imprescindibles por sí mismos, todo depende de la dieta en general y de los nutrientes que se aporte en el transcurso del día.

Imagen: crello

Última actualización: 04/10/2021 a las 21:03

Erika

Foto Erika

Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante. Perfil de Linkedin

Sigue leyendo