Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Supercompensación y el rendimiento deportivo

Persona supercompensación

La supercompensación es clave en los entrenamientos de cualquier deportista, desde aficionados hasta profesionales. Lo normal es que las personas que practican un deporte lo hagan con cierta intensidad. Por ello, la supercompensación influye en la planificación de los entrenamientos, lo que hará que se obtengan mejores resultados y un rendimiento deportivo óptimo.

Supercompensación

La supercompensación es donde el cuerpo se recupera más allá del nivel fitness después del entrenamiento. Esta adaptación permite mejorar el nivel de entrenamiento. Esto quiere decir que el entrenamiento físico supone una alteración del estado biológico en condiciones normales, ya que obligamos al organismo a realizar un trabajo muscular y un mayor consumo de energía.

Las fases en el ciclo de la supercompensación son el entrenamiento, en el cual mejora la condición física al entrenar. La segunda es la recuperación donde entrenar produce fatiga y el cuerpo requiere tiempo para adaptarse.

El tercero es la supercompensación, donde el cuerpo se recupera más allá del nivel fitness de partida en anticipación a posteriores entrenamientos. El último es el desentrenamiento, el cual es el declive natural que produce la supercompensación. Si no se vuelve a entrenar después de la fase de supercompensación, el cuerpo vuelve al nivel anterior.

Resultados de la supercompensación

En función de cuanto se efectúe en los entrenamientos y la intensidad, se va a obtener un tipo de resultado. El organismo ha tenido el tiempo suficiente para su recuperación y ha contado con el aporte adecuado de nutrientes durante el mismo. El siguiente entrenamiento se realiza cuando el organismo acaba de finalizar la fase de recuperación.

Así que el principio de supercompensación es un concepto de los entrenamientos y tiene que ver con las sensaciones durante el ejercicio. Ahora que ya sabes más al respecto, no dejes de aplicarlo en las rutinas para conseguir el rendimiento deportivo. Pero si ya lo llevas a cabo, cuéntanos como van tus progresos.

Imagen: quieroserdeportista

Última actualización: 10/10/2021 a las 12:03

Erika

Foto Erika

Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante. Perfil de Linkedin

Sigue leyendo