Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Lesiones más comunes en piernas

Persona con lesión pierna

Ninguna persona está exenta a una lesión, mucho menos aquellas que se ejercitan en todo momento. Además, la mayoría de lesiones se concentran en las piernas. De hecho, son muy frecuentes en corredores y saltadores. Así que echa un vistazo a las lesiones más frecuentes en piernas para que puedan evitarse y solucionarse cuanto antes ¡Presta atención!

Inflamación de la cintilla iliotibial

También conocida como rodilla del corredor, es una inflamación que se produce por el roce repetido de la cintilla iliotibial sobre el hueso fémur. Es frecuente en corredores que están en baja forma, o bien, en los avanzados por exceso de ejercicio o sobreentrenamiento. Asimismo también cuando existen desequilibrios musculares.

Periostitis tibial

Es la inflamación del periostio, membrana que recubre el hueso y que tiene muchos nervios y vasos sanguíneos, por lo que es muy sensible. Es una lesión frecuente en corredores de fondo y maratón. Esto se debe por correr sobre superficies duras, llevar un calzado inadecuado, no calentar bien al principio y estirar al término o al realizar entrenamientos intensos. Asimismo, puede ser por defectos morfológicos que provocan una sobrecarga en la tibia.

Condropatía

El término se refiere al desgaste excesivo de cartílago o desplazamiento. El cuerpo es capaz de adaptarse al ejercicio, pero si la progresión es rápida o no es la adecuada, al tejido no le da tiempo suficiente para adaptarse, lo que produce una degeneración excesiva. Es una lesión frecuente que puede ser por una descompensación muscular, una falta de movilidad en el tobillo y también cuando la rótula es más pequeña de lo normal.

Tendinitis rotuliana

Es la inflamación del tendón rotuliano que se une el fémur con la tibia. La lesión es común en atletas y deportistas que generan mucha carga en la zona anterior de la rodilla. Suele producirse por tener un músculo cuádriceps débil, llevar un calzado que no amortigua lo suficiente tras el impacto, tener una pisada desequilibrada, sufrir de un traumatismo directo o correr en superficies duras.

Ahora que ya tienes más claro cuáles son las lesiones más frecuentes en piernas tras el ejercicio, no dudes en acudir con los especialistas y entrenadores para que juntos puedan evitar una lesión en la medida de lo posible.

Imagen: hubsports

Última actualización: 24/11/2021 a las 12:03

Erika

Foto Erika

Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante. Perfil de Linkedin

Sigue leyendo