Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

¿El entrenamiento de fuerza te ayuda a vivir más?

Persona con pesas en mano

La mayoría de personas relacionan hacer ejercicio con actividades como andar en bici, nadar y correr, entre otros, los cuales están centrados en la salud cardiovascular. Pero a menudo menos precian el valor de desarrollar la musculatura a pesar de que es una ramificación de la actividad física que tiene gran valor.

Importancia del entrenamiento de fuerza

El entrenamiento de fuerza es primordial, ya que ayuda a desarrollar y mantener la masa muscular. Asimismo, este tipo de entrenamiento fortalece los huesos, lo cual es clave en determinadas edades cuando la osteoporosis es una amenaza que pone en riesgo la salud y la calidad de vida.

Una combinación de factores que se relacionan con la inactividad, la edad y la mala alimentación conspiran contra nosotros mismo para robarnos de manera gradual la masa ósea. A medida que los huesos se vuelven más frágiles y susceptibles a fracturas, es más probable que se rompan incluso con los movimientos más insospechados como el agacharse a atarse un zapato.

Una vez que se llega al medio siglo de vida y en adelante, el entrenamiento de fuerza es básico para poder preservar la capacidad de realizar las actividades más comunes en la vida cotidiana. Hacer ejercicio aeróbico no es suficiente, a menos que hagas entrenamiento de fuerza.

El entrenamiento de fuerza está compuesto por una gran cantidad de ejercicios que incluyen el uso de determinado equipo aunque no es imprescindible. Dentro de ellos está el peso libre, las muñequeras, tobilleras y chalecos lastrados con peso, las máquinas, las bandas de resistencia y los ejercicios que usan el propio peso corporal.

El entrenamiento de fuerza para quien recién inicia, tan solo deberá ser de unos 20 minutos y en un par de semanas empezará a notar la diferencia. La clave es desarrollar un programa completo, ejecutar los ejercicios con la técnica adecuada, según las circunstancias y condiciones de cada uno. Si además se complementa la rutina de fuerza con ejercicio cardio, una dieta equilibrada y abandonan los malos hábitos, ten por seguro que estarás poniendo todo de tu parte para vivir más y mejor.

Imagen: remusfitness

Última actualización: 19/12/2021 a las 21:03

Erika

Foto Erika

Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante. Perfil de Linkedin

Sigue leyendo