Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

¿Qué es mejor, el café regular o el café descafeinado?

Taza de café regular y café descafeinado

El café, es quizás una de las bebidas más famosas del mundo. Y es que una taza de café por las mañanas para muchos ayuda a despertar de la mejor forma, el terminar con broche de oro una gran comilona, o bien, al caer la tarde en la oficina, son de los muchos momentos en que se disfruta esta bebida. Pero el debate empieza cuando se preguntan ¿qué es mejor, el café regular o el café descafeinado?. Así que para tenerlo más claro, a continuación te mostramos las diferencias para que decidas por ti mismo.

Café regular vs Café descafeinado

De acuerdo a una exhaustiva revisión, el café descafeinado tiene una composición parecida al café regular, pero cuenta con poca o ninguna cafeína. Para poder eliminar la cafeína, se remojan o cuecen al vapor los granos de café, al combinar agua y otros productos químicos como el cloruro de metileno, el acetato de etilo, el carbón activado y el dióxido de carbono supercrítico.

Y aunque suele utilizarse agua porque la cafeína es una sustancia soluble en agua. El uso de dicho líquido puede llegar a eliminar otros compuestos como el azúcar y las proteínas de los granos de café. Asimismo, el uso de productos químicos adicionales aceleran el proceso de descafeinado, lo cual reduce la pérdida de compuestos que no contiene cafeína y ayuda a preservar su sabor.

Un estudio realizado en 201 metanálisis de investigación sobre la ingesta de café arrojó que, el café descafeinado no parece tener ningún efecto dañino para la salud. Pero el uso de cloruro de metileno en el proceso ha generado preocupación, ya que el inhalar pequeñas cantidades de ese producto puede hacer que el sistema nervioso central minimice temporalmente y afecte la atención y la coordinación.

Una exposición leve puede traer consigo síntomas como somnolencia, dolor de cabeza, tos, aturdimiento e irritabilidad. Así que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), ha aprobado el uso de cloruro de metileno en el proceso de extracción de cafeína siempre y cuando no contenga más de 10 ppm.

Investigaciones científicas señalan que, tomar café puede reducir el riesgo de una persona de desarrollar ciertos tipos de cáncer como cáncer de hígado, cáncer de próstata, cáncer de piel, leucemia, cáncer oral y cáncer endometrial.

Los investigadores observaron una gran reducción de riesgos en personas que bebían de 2 a 4 tazas de café por día. La FDA aconseja que los adultos moderen su consumo de cafeína a no más de 400 mg por día o de 4 a 5 tazas de café regular. Además, que las personas con ciertas afecciones médicas limiten la ingesta de cafeína como aquellas con problemas de vejiga, problemas digestivos, dificultades para dormir, ansiedad, estrés y problemas cardiovasculares.

Conociendo todo ello, no dejes de tomar la mejor decisión con respecto al café regular o café descafeinado. ¿Y a ti, cómo te gusta el café?

Última actualización: 13/12/2021 a las 12:03

Erika

Foto Erika

Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante. Perfil de Linkedin

Sigue leyendo