Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Qué es y cómo tratar los sabañones

Manos con sabañones

Con el cambio climático están volviendo las afecciones de la piel que se consideraban normales en otros tiempos y que ahora resultan casi olvidadas. Y es que cada vez los inviernos son más fríos y esto ayuda a la aparición de los sabañones en la piel, ya sea en las manos o en los pies. Esta dolencia es más habitual en mujeres que en hombres, pero si no sabes mucho al respecto, a continuación te decimos qué es y cómo tratar los sabañones.

Qué son los sabañones

Los sabañones llamados técnicamente perniosis o eritema pernio, es un trastorno que se produce en la parte distal de las manos y pies como una respuesta del organismo a la humedad o al frío por vasoconstricción durante un tiempo recurrente o prolongado. Esto causa disminución anormal de la presión de oxígeno en la sangre e inflamación en las paredes vasculares.

Las principales lesiones que causan los sabañones son muy parecidos a los que aparecen con la urticaria como cambios en la pigmentación de la piel, nódulos, eritematosos de color violeta, pápulas o placas que suelen aparecer sobre un edema hinchado por un exceso de líquido. En ocasiones, pueden ser más intensos aunque también pueden presentarse úlceras y ampollas. Las lesiones más incómodas vienen acompañadas de picor, prurito o una sensación de quemazón en la zona.

Tratamiento de los sabañones

Los sabañones suelen desaparecer 2 o 3 semanas después de su aparición. Aunque es importante saber que las lesiones han salido por causa de la humedad y el frío.

Una vez que se tiene un diagnóstico, habría que mantener la zona limpia y una temperatura agradable, evitando un calor intenso, no frotar aunque se sienta picor, ya que podría empeorar, secar bien la zona para que no pierda el calor, usar ropa de abrigo, sobre todo en la parte afectada, no fumar para evitar que se contraigan los vasos sanguíneos y la cicatrización sea más rápida. Además de los remedios caseros, también existe medicación, pero esta debe ser prescrita por un médico especialista para ir a la segura.

Así que si tienes la presencia de sabañones en la piel, ya sabes como tratar el problema para cuidar la piel.

Imagen: quierocuidarme

Última actualización: 14/12/2021 a las 12:03

Erika

Foto Erika

Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante. Perfil de Linkedin

Sigue leyendo