Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Combate la obesidad consumiendo fibra

Cereales y frutas

Una investigación llevada a cabo por el estudio científico Anibes y publicada en la revista Nutrients, ha revelado que las personas que consumen alimentos con fibra suelen tener menos probabilidades de padecer sobrepeso y obesidad que aquellas que no ingieren esta sustancia. Durante mucho tiempo se creyó que la fibra no era precisa para el ser humano, dado que nuestro sistema digestivo no contaba con las enzimas necesarias para degradarla y digerirla. No obstante, algunos estudios demostraron que esta sustancia es fundamental para que una dieta sea sana y equilibrada.

¿Qué reveló el estudio?

Frutas bajar peso

Los voluntarios eran españoles y tenían entre 18 y 64 años. Los que presentaban un peso normal consumían 13.4g de fibra por día, mientras que los que tenían sobrepeso consumían 12.3g por día y los que tenían obesidad 11.8g por día. De acuerdo a la directora del grupo de investigación, el consumo de fibra puede disminuir el apetito y hacer que las personas coman menos cantidad de alimentos en las próximas comidas.

Asimismo, la ingesta de fibra podría ayudar a controlar el peso y reducir el riesgo de padecer obesidad abdominal. Por otro lado, cabe agregar que quienes consumían una mayor cantidad de fibra contaban con menos grasa abdominal que aquellas personas que ingerían poca cantidad de fibra.

¡A comer más fibra se ha dicho!

Comer manzana verde

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria conocida por sus siglas EFSA, aconseja consumir 25g de fibra al día, pero los españoles suelen ingerir entre 5.66 y 12.5g por día, lo cual está por debajo de lo aconsejado. El estudio revela un consumo deficiente de fibra por parte de los españoles, siendo las harinas, los granos, las verduras, las hortalizas, las legumbres y las frutas, las fuentes principales de fibra.

Por otro lado, la investigación muestra que los españoles consumen fibra solo en la comida y nada más que el 13 por ciento la incluye en el desayuno. Según la directora de la investigación, las frutas y los cereales deben estar presentes en la primera comida del día para prevenir la obesidad y otras patologías relacionadas con una ingesta incompleta.

Ahora que ya sabes que la fibra es buena para prevenir el sobrepeso y la obesidad, y otros problemas asociados, incluye en tu dieta alimentos que contengan esta sustancia.

Última actualización: 22/07/2017 a las 19:06

Flavia

Foto Flavia

Hola queridos lectores, soy Flavia de Buenos Aires, Argentina. Maquilladora, maestra pizzera y rotisera, repostera, amante de los viajes y de la naturaleza. Reikista, lectora de registros akáshicos y regresión de vidas pasadas y, terapeuta del sistema Bach y facilitadora de técnicas psico-homeopáticas. Puedes ver mi perfil en Linkedin.

Sigue leyendo