Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Vitaminas y minerales para mantener el cerebro en equilibrio

Cerebro siendo alimentado

¿Cómo va tu resistencia al estrés? ¿Sueles desconcentrarte fácilmente? ¿Tu memoria falla? Quizás no estés llevando buenos hábitos y tu cerebro precise más energía. Recuerda que el cerebro es uno de los órganos que más energía necesita, pues como media consume aproximadamente un 20 por ciento de la que gastamos en total y, por ello, no podemos descuidarlo. Por tal motivo, a continuación, te diré qué vitaminas y minerales son ideales para mantenerlo en perfectas condiciones. ¡Toma nota!

Quizás también te pueda interesar: Beber zumo de remolacha mejorará el rendimiento de tu cerebro

Vitaminas del complejo B

Cereales integrales

  • B1: esta vitamina, también llamada tiamina, favorece la digestión de los carbohidratos y ayuda a producir serotonina, un neurotransmisor que provoca sensación de relax y tranquilidad. Puedes encontrarla en las legumbres, los frutos secos y los cereales integrales.

  • B3: es responsable de los cambios abruptos del estado de ánimo y puede obtenerse a partir de los cereales integrales y en los frutos secos en menores cantidades. También se la conoce como niacina.

  • B6: esta vitamina hidrosoluble, también llamada piridoxina, ayuda a evitar la irritabilidad y el cansancio excesivo y se puede encontrar en el pan integral y en el arroz.

  • B9: la escasez de esta vitamina, también conocida como ácido fólico, es una de las causas de la aparición de los trastornos depresivos y la puedes encontrar en las legumbres, los cereales y las verduras de hojas verdes.

Minerales

Magnesio

  • Magnesio: es uno de los minerales más importantes, dado que la deficiencia del mismo puede generar ansiedad y mal humor. Lo puedes encontrar en los frutos secos, en las hortalizas y en los cereales integrales.

  • Zinc: este mineral es fundamental para prevenir estados depresivos y niveles bajos de tolerancia al estrés. Está presente en las ostras, en las semillas de calabaza y en las semillas de girasol.

  • Cromo: aunque no es responsable de los estados anímicos, su carencia genera una gran sensación de ansiedad y esta incrementa la ingesta de dulces. Se obtiene mediante la levadura de cerveza y el germen de trigo.

  • Yodo: este mineral está vinculado con la fatiga intelectual y el enfado. Se encuentra presente en los cereales, los lácteos y los huevos.

Te recomendamos leer: Estimula tu cerebro con estos alimentos

Como podrás ver, para mantener el cerebro en equilibrio, es fundamental que consumas vitaminas del grupo B presentes en el centeno, el maíz, la cebada, la quínoa, la avena, el mijo y otros alimentos. Además, es importante que ingieras minerales, en especial el magnesio, que puede incrementarse a través del consumo de coles de Bruselas, coliflor, soja, brócoli, palta o aguacate, espinaca o acelga.

Última actualización: 24/09/2017 a las 21:32

Flavia

Foto Flavia

Hola queridos lectores, soy Flavia de Buenos Aires, Argentina. Maquilladora, maestra pizzera y rotisera, repostera, amante de los viajes y de la naturaleza. Reikista, lectora de registros akáshicos y regresión de vidas pasadas y, terapeuta del sistema Bach y facilitadora de técnicas psico-homeopáticas. Puedes ver mi perfil en Linkedin.

Sigue leyendo