Quizás, existen semillas más conocidas que otras. Sin embargo, la cañihua cada vez va tomando más adeptos debido a que presenta grandes virtudes para la salud. Así que si no sabes de que te hablo, seguramente valdría la pena conocerla para que la empieces a incluir en tu dieta.
Qué es la cañihua
La cañihua también conocida como cañahua, kuimi, millmi o canihua. Es una semilla con sabor a nuez un tanto dulzón (similar a la quinoa). Es originaria de América del Sur y precisa de pocos cuidados. Su composición es de 60% de carbohidratos, 15% proteína, 6% grasas y una porcentaje significativo de vitaminas. Incluso el potencial de antioxidantes y quercetina es muy alto.
Cuáles son sus beneficios
No contiene gluten: para aquellas personas celíacas, la cañihua es sin duda una gran opción, ya que al no contener gluten evita tener un malestar intestinal.
Baja de peso: es una semilla repleta de nutrientes como el zinc, el calcio y la fibra. Esta última, ayuda a sentirse satisfecho por más tiempo, lo que resulta excelente si se quiere bajar de peso de manera natural.
Evita la anemia: el hierro es importante para el organismo, ya que sin él se puede tener la presencia de anemia, siendo un punto grave para la salud. Una porción de cañihua va a aportar el 60% del valor diario recomendado de hierro, mucho más de lo que brinda la quinoa.
Protege de los radicales libres: al ser una semilla con muchos antioxidantes, resulta ideal para proteger a las células contra los radicales libres.
Minimiza el riesgo contra enfermedades: es un grano vegetal, entero y saludable que ayuda a reducir el riesgo de enfermedades como derrames cerebrales, presión arterial alta, diabetes, enfermedades del corazón y algunos tipos de cáncer, lo que se traduce en un súper alimento.
Después de leer todo esto, seguramente ya tienes ganas de disfrutar su sabor y virtudes. Así que lo único que tienes que hacer para empezar a ingerirla es, medir dos tantos de agua por uno de semilla. Cocinar a fuego lento (sin enjuagar) durante 20 minutos. Luego tostar por otros 20 minutos en una sartén seca y listo. Verás que resulta excelente para una ensalada mixta, al mezclarse con frutas o como guarnición. Ahora bien, si se hace harina, sería eficaz para panes o sustituto de alimentos con almidón ¿Qué más se puede pedir?¿Te animas?