Entre la búsqueda constante de un régimen o dieta perfecta que ayude a mantener el peso ideal nos cuestionamos muchas veces sobre si el subir de peso es un proceso más rápido que el de bajar. Y aunque parezca una obviedad, este concepto apunta directamente aquellas personas que viven en un desequilibrio total.
Motivos por los que el cuerpo sube de peso
Según los expertos señalan que existe una cascada de cambios biológicos que impulsan a que el cuerpo mantenga un nuevo peso. Otro factor que puede dificultar la pérdida de peso son ciertos procesos químicos del cerebro que regula el impulso inconsciente de comer, algunas hormonas y la manera en que el cuerpo responde al ejercicio. Otra causa que figura para el aumento de peso es la comida rápida y las bebidas gaseosas o el refresco.
El doctor Kelly Brownwell, director del Centro de Rudd de Políticas Alimentarias y Obesidad de la Universidad de Yale afirma que, cuantas más dietas se sigan, más difícil le resulta al organismo bajar de peso e incluso las llamadas dietas yo-yo pueden afectar el bienestar físico de las personas e incluso cambiar su fisiología. Esto se debe porque al realizar una dieta, incrementa la grelina que es la hormona del hambre y minimiza la leptina, que es la hormona de la saciedad. Esto da como resultado que uno tenga más hambre.
Una dieta yo-yo puede hacer perder masa muscular y esta será reemplazada con grasa cuando se recupere el peso perdido. La edad también puede contribuir al incremento de peso. Al envejecer, el metabolismo se vuelve más lento y necesitamos menos comidas y calorías. Pero si no se cambia la ingesta calórica, seguramente se empezará a ganar peso. Por el contrario, se puede controlar el peso si se adopta un estilo de vida saludable, si se hace ejercicio de manera regular, si se duerme lo suficiente y si se maneja el estrés adecuadamente.
Ten en cuenta que el seguir buenos hábitos van contribuir a mantener el peso ideal, ya que existen miles de alternativas que prometen mantener un cuerpo curvilíneo, pero que al cabo de un par de semanas tendrá un efecto rebote y tu organismo pagará tarde o temprano las consecuencias.