Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Motivos por lo que es importante combinar deporte y educación

Profesor y niños deporte

El practicar deporte en la escuela va más allá de un mejor estado físico, ya que puede haber un impacto significativo en el aprendizaje y la socialización. Así que sea cual sea la actividad física (voleibol, basquetbol, fútbol, atletismo, etcétera), este será un vehículo para enseñar a los estudiantes las habilidades y los valores. Por lo que el deporte es una herramienta para la formación, desarrollo y mejoramiento de las capacidades físicas y el manejo adecuado de sí mismo en su entorno. Así que continuación te enumero algunos motivos por lo que es importante incluir el deporte en la educación.

1. Mejora la convivencia

La mayoría de los deportes no pueden existir sin algún tipo de trabajo en equipo, obligando a los alumnos a convivir con otros a una corta edad. Esto permite avanzar y superarse para una colaboración entre todos.

2. Minimiza el estrés

Practicar un deporte es como una terapia para reducir el estrés, la depresión, los trastornos del sueño, la ansiedad y otras dolencias a nivel físico y mental. Incluso ofrece un efecto ansiolítico que mejora los estados de agresividad e irritabilidad.

3. Forma valores

El deporte es una práctica en educación en valores. De acuerdo a las diferentes disciplinas, se pueden transmitir virtudes como convivencia, compañerismo, responsabilidad, tolerancia y lealtad.

Niños abrazados

4. Aumenta la disciplina

El deporte puede ser un factor de crecimiento y desarrollo personal. Los jóvenes deportistas suelen ser más disciplinados, organizados y propensos a cuidar su cuerpo para no caer en malos hábitos. Incluso puede contribuir a que la persona elija la actividad física como una vocación y profesión.

5. Estimula el cerebro

De las principales razones del deporte es que genera la segregación de dopamina, norepinefrina y serotonina, neurotransmisores que están vinculados a una buena salud mental y a una sensación de felicidad y bienestar. Así que hacer ejercicio estimula la memoria y las funciones del lóbulo frontal, por lo que los niños que lo hacen con regularidad logran identificar más rápido los estímulos visuales y se concentran más. El cerebro de los niños requiere el movimiento para poder aprender y recordar mejor.

El deporte es parte fundamental en el desarrollo y aprendizaje, siendo un medio ideal para una interacción social. Así que fomentemos el deporte y contribuyamos a una sociedad saludable tanto física como mentalmente.

Última actualización: 20/03/2020 a las 12:03

Erika

Foto Erika

Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante. Perfil de Linkedin

Sigue leyendo