La tortilla es el emblema de México y es el acompañante ideal platillos o para preparar deliciosos guisos. Sin embargo, muchas cosas se hablan sobre la tortilla, pero nadie menciona los múltiples beneficios que trae consigo la ingesta. El nombre de tortilla se le dio a partir de la conquista, al inicio se escribía como pan de maíz, pero con el tiempo, el nombre se deriva del náhuatl "tlaxcalli" y aunque en cada cultura se le llama diferente, dependiendo el dialecto, el proceso de elaboración se le conoce como nixtamalización. Esto quiere decir que se desgrana el maíz, se pone a cocer en agua con cal hasta que los granos se ablanden. Se deja en reposo durante 12 horas aproximadamente. Se muelen para producir una masa. Y, por último, se forman pequeñas bolas que se cocinan en un comal por ambos lados.
Beneficios
Inhibe el hambre. Es una fuente natural de energía, gracias a la cantidad de carbohidratos. Además, al ser de absorción lenta, ayuda a sentirte más satisfecho por más tiempo.
Auxiliar en el tratamiento de algunos tipos de cáncer. El maíz cuenta con varios compuestos que previenen la oxidación y, con ello, ciertas enfermedades.
Ayuda a la digestión. La tortilla de maíz tiene un efecto positivo en el tracto digestivo, gracias a su contenido en fibra.
Alivio en la curación de heridas. El magnesio es un mineral que activa las enzimas que apoyan el crecimiento de los huesos y ayuda en la curación de las heridas.
Evita el estreñimiento. El estreñimiento crónico podría generar o causar el síndrome del colon irritable y las molestas hemorroides, pero la ingesta de tortillas ayuda a evitar la constipación.
Opción para las personas diabéticas. El almidón que contiene el maíz ayuda a minimizar la concentración de glucosa en la sangre, lo que resulta excelente para las personas diabéticas.
Buen funcionamiento de las células. Posee vitamina B que ayuda a mejorar el funcionamiento general de las células del organismo.
Previene la osteoporosis. Aporta una cantidad considerable de calcio, lo que la hace perfecta para la salud del sistema óseo, evitando la osteoporosis e incluso ayuda a desarrollar dientes sanos.
Combate los radicales libres. Cuenta con betacaroteno, el cual es un poderoso antioxidante que ayuda a combatir el efecto de los radicales libres.
Buen estado de la piel. Cuenta niacina, la cual ayuda a conservar el estado de la piel y el sistema nervioso.
Salud de uñas. Debido al contenido de ácido fólico, ayudar a mejorar la salud de las uñas y el cabello. Asimismo, es fundamental para las mujeres embarazadas.
Así que si aún no has consumido tortillas, convendría tener la oportunidad de hacerlo para disfrutar sabor y acompañar tus platos a la vez que obtienes todos los efectos positivos.