Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

5 razones para comer epazote y recetas donde puedes incluirlo

Manojo de epazoteImagen: eluniversal

El epazote es una planta prehispánica muy popular de México, esto se debe a sus grandes propiedades medicinales. Su nombre proviene del náhuatl epazotl, aunque en otros países se le conoce como palco. Se caracteriza por tener un olor fuerte, de hojas color verde y, aunque es una hierba muy poco valorada, habría que conocer sus beneficios para la salud para poder incluirlo en los guisos y enaltecer su sabor.

Beneficios

No hay duda que el epazote es una planta muy provechosa y benéfica para la salud, ya que posee un excelente valor nutricional que lo hace único.

  • Fortalece el sistema inmune: el clima y las alergias son de los principales factores que pueden llegar a afectar la respiración. Pero para evitar que padezcas alguna infección, el epazote resulta benéfico para todo el sistema respiratorio.

  • Calmante natural: el epazote contiene sustancias antisépticas, analgésicas y desinflamantes. Por lo que su aceite o infusión ayuda a calmar el dolor, edemas y heridas, ya sea internas o superficiales, siendo un cicatrizante eficaz.

  • Baja de peso: debido a que cuenta con propiedades depurativas y digestivas, promueve una mejor digestión, evitando el reflujo gástrico y previniendo la acidez estomacal a la vez que ayuda a perder peso de forma natural.

  • Desinflama la piel: las hojas machacadas ayudan a desinflamar la piel, controlan el dolor por picaduras de insectos y calman la irritación. Asimismo, sirve para las verrugas y evita la resequedad del cuero cabelludo.

  • Elimina toxinas: es una planta que favorece la eliminación de toxinas presentes en el organismo de manera natural y fácil.

Recetas

Plato con sopa de hongos y epazoteImagen: laopinon

El epazote es una hierba aromática cuyas propiedades y beneficios lo convierten en un ingredientes clave que no puede faltar en la alacena.

  • Sopa de hongos y epazote: esta receta es muy fácil y no te tomará más de 15 minutos prepararla. Tan solo habría que acitronar ajo y cebolla. Enseguida agregar los hongos, agua, caldo de ave y epazote. Dejar hervir 10 minutos a fuego bajo. Servir y listo.

  • Ensalada de tomate, queso y pesto de epazote: sin duda una receta refrescante, versátil y nutritiva. Así que deshebra el queso oaxaca y forma bolitas del tamaño de un bocado. Procesa el epazote, cilantro, ajo, nuez, aceite de oliva, vino blanco, sal y pimenta hasta integrar. Vacía el pesto en las bolitas de queso hasta cubrirlas. Vierte todo a un recipiente y agrega toma cherry. Mezcla, sazona y sirve.

  • Pescado con epazote: seguramente esta receta se convertirá en tus favoritas, ya que además de ser rápida, es saludable y tiene un gran sabor. En una olla cocina cebolla y chiles anchos hasta suavizar. Bate con un poco de agua hasta integrar. Fríe con un poco de aceite de oliva y deja hasta que espese un poco. Sazona los filetes de pescado blanco con sal, pimienta y epazote. Fríelos y báñalos con la salsa.

Así que en cualquier oportunidad que tengas, date el gusto de probar los beneficios y su exquisito sabor. Verás todo lo bueno que es y seguramente será de tus favoritos.

Última actualización: 20/05/2020 a las 19:03

Erika

Foto Erika

Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante. Perfil de Linkedin

Sigue leyendo