Imagen: tunuevainformacion
El abrir un libro nos hace sumergimos en su historia al grado de olvidarnos de la nuestra. Otras veces llegamos a descubrir cosas por medio de los personajes. Pero en realidad, el adentrarse en la lectura va más allá de ello. Por esta razón, se crea una terapia con la implementación de libros con el fin de mejorar la salud. Así que si no sabes de ella, echa un vistazo a sus bondades.
De qué trata y su evolución
La biblioterapia se refiere al uso de los libros, materiales de lectura y herramientas didácticas para ayudar a las personas a conocer su enfermedad y mejorarla, teniendo como fin, el lograr el fortalecimiento del carácter y autoestima, la conducta y adquisición de nuevos hábitos.
La implementación de la biblioterapia como un recurso terapéutico intervienen los profesionales de la salud mental, asociaciones, pacientes y bibliotecarios y, cuyo reto principal es una selección de textos. Aunque no suene muy actual, la biblioterapia se conocía en la antigua Grecia donde las bibliotecas las definían como lugares de curación para el alma. Dicha terapia se implantó en Estados Unidos en la década de 1930 con ciertos títulos como la prescripción de la literatura. Después aparecieron más libros referidos a dicha especialidad. En un principio, se usó como material didáctico para que el paciente pueda tener el conocimiento más claro de su enfermedad. En los años 90´s con la aparición de la medicina y la psicología basada en la evidencia, comenzó a emplearse con fines terapéuticos.
Características
Imagen: lamenteesmaravillosa
Su utilidad primordial es en el tratamiento de enfermedades del área emocional o psicológica.
Se puede utilizar en casos leves como tratamiento único, bajo supervisión, o bien, como complemento de medicamentos.
Se puede realizar en hospitales, espacios sanitarios o para recabar apoyo de centros educativos y bibliotecas públicas.
Usa factores emocionales con mensajes positivos para ayudar al paciente a resolver trastornos emocionales, lo que se denomina lectura de autoayuda.
Hace que la lectura se convierta en un medio para cambiar la forma de pensar del paciente y mejorar.
Los textos y el material deberán seleccionarse con el fin de que se relacione con distintas categorías y edades. Además, mucho del material va encaminado a minimizar la tasa de estrés, depresión y ansiedad.
Beneficios
La lectura ayuda a activar las áreas cerebrales como las áreas Broca y de Werniche y el Cíngulo. Estas se activan, según se desarrolla en la lectura.
Aumenta el vocabulario a la vez que mejora la comunicación.
Favorece la empatía y la resiliencia.
Estimula el aprendizaje, aumenta la reserva congnitiva y retrasa los síntomas de enfermedades neurodegenerativas como la demencia y el Alzheimer.
Contribuye a un mejor descanso, al activar los mecanismo del sueño nocturno. Siendo un excelente remedio para el insomnio.
Aporta al lector conocimiento, libertad de expresión y sabiduría lo que a su vez influye en la autoestima y la seguridad.
Así que los libros adecuados pueden ejercer un efecto positivo en la recuperación con problemas físicos y psicológicos. Por lo que un conjunto de hojas impresas, podrían ser la mejor medicina para el cerebro.