Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Beneficios del origami para la salud

Persona haciendo origami

Imagen: ternurarte

Considerando que hoy en día nuestras vidas giran en torno a una pantalla, resulta primordial encontrar actividades que nos ayuden a potenciar nuestra creatividad. Pero ¿acaso conoces los beneficios del origami? Si no es así, convendría que echarás un vistazo a estos aspectos positivos para que te adentres a está divertida técnica.

Qué es el origami

El origami o papiroflexia, es el conjunto de técnicas que permiten realizar figuras en papel, al doblarlo sin realizar cortes ni usar pegamento. El origami procede de Japón, como el método Kumon, que además de ser entretenido tiene una serie de beneficios para la salud. Origami significa doblar papel y en sus inicios se trataba de un pasatiempo reservado sólo a los nobles y a los ricos, debido al costo elevado del papel.

Beneficios

El realizar figuras de papel será todo un reto con el que podrás divertirte aprendiendo.

  • Refuerza la autoestima. Cada logro o éxito te motiva a seguir probando y aprendiendo más y más cada día.

  • Incentiva la imaginación. Esto es porque se pueden hacer diseños propios y crear nuevas figuras. Se potencia la capacidad de visualizar e imaginar.

  • Desarrolla la paciencia y la constancia. Es posible que se requieran varios intentos antes de que la figura salga bien. Así conseguirás aprender de los errores, algo que será muy útil a largo plazo.

  • Mejora la memoria. Si las figuras son fáciles de realizar, todo fluirá muy bien, ya que podrás recordarlas y recrear la figura de origami. Con ello se pone a prueba la memoria.

  • Estimula la destreza manual y la coordinación. Al crear una figura perfecta hay que revisar los pliegues con mucho cuidado y precisión, lo que a su vez ayuda a mejorar la atención.

  • Fomenta el aprendizaje. Ayuda a comprender conceptos espaciales como arriba, abajo, adelante y atrás e incluso desarrolla el pensamiento lógico y matemático.

  • Actividad relajante. La papiroflexia es una forma de relajación y de olvidarse de los problemas y, momentos de estrés.

Así que el arte del plegado de papel tiene una faceta terapeútica que ayuda a que el cuerpo y mente mejoren si ni siquiera darnos cuenta. Por ello, si tienes la oportunidad de tomarla, no lo dudes ni un momento.

Última actualización: 17/08/2020 a las 19:03

Erika

Foto Erika

Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante. Perfil de Linkedin

Sigue leyendo