Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

¿Ingerir muchas bebidas hidratantes puede afectar la salud?

Bebidas energéticas caseras deportistas

Tu cuerpo requiere de cierta cantidad de electrolitos, sobre todo sodio, potasio, calcio y magnesio que deben ser repuestos después de perderlos a través del sudor o la orina. Pero si todo el día estás ingiriendo suero o bebidas hidratantes podría afectar a la salud en lugar de mejorarla. Así que presta atención a lo siguiente para que vayas a la segura.

Efectos negativos de ingerir muchos electrolitos

La ingesta excesiva de bebidas hidratantes ocasionan daños a la salud, ya que los electrolitos resultan benéficos para quienes realizan una actividad física intensa y de larga duración. Por lo que el consumo de los mismos si necesitarlos puede ocasionar deshidratación. De igual forma, un exceso de líquidos en el cuerpo debido a una hiper hidratación puede generar severos trastornos en el organismo incluso resultar fatal.

  • Hiperpotasemia. El potasio trabaja cerca con el sodio para poder mantener las funciones de los músculos, pero un exceso del mineral puede causar hiperpotasemia. Esto ocurre cuando se consume demasiado que los riñones no pueden expulsarlo. dañando severamente el corazón y los músculos y, lo peor de todo, es que no tiene síntomas aunque algunas personas aseguran sentir náuseas, pulso irregular y arritmia.

  • Hipercalcemia. La hipercalcemia se refiere al contenido excesivo de calcio en la sangre. Este electrólito afecta la cantidad de fósforo en la sangre y cualquier desbalance de ambos podría causar problemas de salud en huesos, cansancio crónico, dolor en las articulaciones y convulsiones.

  • Hipernatremia. Aunque los músculos requieren sodio para trabajar de manera correcta, evitando acalambrarse. El consumir demasiado puede generar hipernatremia. Este tiene pocos síntomas hasta que la cantidad de sodio en sangre es excesivamente alta. Los síntomas son vómito, diarrea y mareos. Se pueden prevenir ingiriendo agua natural con cantidades moderadas de suero o bebidas hidratantes.

Con esto no quiere decir que se deba evitar el consumo de bebidas hidratantes, la clave está en consumir con moderación y responsabilidad.

Última actualización: 06/10/2020 a las 12:32

Erika

Foto Erika

Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante. Perfil de Linkedin

Sigue leyendo