Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

¿Cómo hemos deteriorado la salud?

contaminacion deporte

Sin duda alguna, los estilos de vida y los comportamientos que llevamos a cabo han afectado el medio ambiente y, como consecuencia, nuestra salud. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el 23% de todas las muertes se deben al medio ambiente poco saludable. Así que vayamos a conocer cómo la falta de cuidado nos está afectando la salud de manera alarmante.

Contaminación en agua

Una persona precisa de 20 a 50 l de agua limpia cada día tan solo para la higiene personal básica y para beber. Sin embargo, el agua contaminada por desechos domésticos, médicos y municipales, así como aguas residuales no tratadas y descargas industriales, genera que millones de personas estén en riesgo de contraer fiebre, tifoidea, poliomelitis, cólera y disentería, entre otras complicaciones de salud.

Reduciendo el valor nutricional de los alimentos

El llevar una dieta segura y saludable contribuye a un buen estado de salud, el cual reduce el riesgo de enfermedades, promueve un óptimo desarrollo del sistema inmunológico y nos protege contra la desnutrición. Sin embargo, la urbanización y el crecimiento de la población van de la mano con un incremento de los problemas de salud que se relacionan con la mala nutrición. Aproximadamente 800 millones de personas sufren de inseguridad alimentaria, mientras que 2.100 millones de personas tienen sobrepeso u obesidad.

La producción desbordada e industrializada de los alimentos, aumenta las posibilidades de obtener alimentos altamente procesados y pobres en nutrientes. Esto es una evidencia de que gran parte de la población mundial se ve afectada por enfermedades relacionadas con la dieta como cáncer, diabetes, derrames cerebrales y enfermedades cardiacas.

Crisis por Obesidad en el mundo

Minimizando la abundancia de medicamentos de la naturaleza

Se estima que alrededor del mundo se emplean unos 60,000 animales, plantas y especies de microbios debido a sus propiedades medicinales, aromáticas y nutricionales. Sin embargo, debido a las acciones humanas, incluyendo la sobreexplotación, la destrucción del hábitat y el cambio climático, los recursos han disminuido drásticamente. De ahí, que las estimaciones sugieren que cada 2 años perdemos un potencial de droga de relevancia.

Contaminación en aire

El aire es la base de la cual depende toda la vida humana. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que 9 de cada 10 personas en el mundo respiran aire contaminado. Los contaminantes microscópicos provienen de las emisiones de combustible, la quema de basura, carbón y biomasa llegan a penetrar en los pulmones y el torrente sanguíneo, lo que trae lugar a varias enfermedades.

Más del 90% de las muertes que se vinculan con la contaminación del aire, por lo regular se da en países de bajos y medianos ingresos, aunque en países de ingresos altos no son inmunes. Según un informe publicado en el 2020, varias ciudades de los Estados Unidos han superado los límites de contaminación.

Así que está en nosotros mismos prevenir, detener y revertir la degradación de los ecosistemas en todo el mundo, en el cual se involucre a empresas, gobiernos y ciudadanos para que pongan a la naturaleza como pieza fundamental para tener una vida saludable.

Última actualización: 18/11/2020 a las 12:03

Erika

Foto Erika

Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante. Perfil de Linkedin

Sigue leyendo