Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

¿Los antiinflamatorios antes de ejercitarse pueden ser una buena opción?

Hombre con dolor

Los antiinflamatorios son de los medicamentos más usados entre los deportistas y la gente en general. Y es que la forma de obtenerlos en la farmacia sin necesidad de receta médica, los hace recurrir a una automedicación, que si se abusa puede traer graves consecuencias para la salud. Pero qué tan efectivo es el uso de antiinflamatorios antes de ejercitarse ¡Vayamos a desvelar la incógnita!

Uso de los antiinflamatorios

Un estudio publicado en Medicine and Science and Exercise en el 2012 comparó el efecto de la ingesta de ibuprofeno antes de practicar ciclismo. Tanto el ejercicio como el ibuprofeno provocan un daño tracto gastrointestinal. Pero la mezcla de ambos, genera un incremento del daño digestivo. Así que el estudio señaló que la probabilidad de sufrir un daño intestinal en el deporte, se multiplica con la ingesta de ibuprofeno.

De igual forma, un estudio publicado en Britisk Journal of Sports Medicine estudió los efectos del ibuprofeno sobre el daño muscular. Los resultados mostraron que el malestar era parecido en el grupo que había ingerido ibuprofeno y el que no. Sin embargo, los niveles en sangre de las enzimas musculares eran mucho más tras la toma del antiinflamatorio, por lo que se determina que el ibuprofeno incrementa el daño muscular durante el entrenamiento.

Y además, el tomar ibuprofeno para aliviar el dolor tras realizar una actividad física que nos genera agujetas, no es recomendable, ya que altera el proceso de reparación y regeneración muscular. De igual forma, los antiinflamatorios aumentan el riesgo de lesiones, al afectar de forma directa las células satélites que son aquellas que se encargan de regenerar el tejido conectivo y los tendones.

Y es que el problema más grave, es que los antiinflamatorios se han estandarizado hasta el punto que se ingieren como dulces. Para el uso correcto, su consumo debe ser en dosis bajas, ciclos cortos y supervisado por un médico y, nunca tomar los antiinflamatorios como prevención sin presentar dolor.

Última actualización: 01/12/2020 a las 17:03

Erika

Foto Erika

Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante. Perfil de Linkedin

Sigue leyendo