Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

¿El exceso de saliva al ejercitarse puede resultar perjudicial?

Hombre ejercitándose

La saliva es un líquido que se produce en las glándulas salivales y nos ayuda a tragar los alimentos. Incluso cuenta con enzimas que contribuyen a una correcta digestión. Por si fuera poco, la saliva ayuda a curar heridas, actúa como barrera de las toxinas y elimina los gérmenes en la boca. Las personas llegamos a producir una media de entre 0,75-1,5 l diarios de saliva al dormir. Sin embargo, de las preguntas más concurridas es la de ¿salivar demasiado al practicar un deporte resulta perjudicial? Así que vayamos a despejar la incógnita.

Qué produce mucha saliva

La producción de saliva en la boca incrementa cuando practicamos un deporte, sobre todo al correr. Esto se debe principalmente a los siguientes factores:

  • Temperatura. En el caso de practicar deporte al aire libre, sobre todo si son a temperaturas bajas, la nariz debe calentar y humidificar el aire que respira antes de que llegue a los pulmones. Esta razón es por la que se genera una especie de saliva que en ocasiones es un poco densa.

  • Alergias y medicamentos. Las alergias estacionales pueden jugarnos en contra, sobre todo si se practica un deporte al aire libre. Los medicamentos pueden causar un incremento de la producción de saliva. Por ello habría que acudir al médico antes de comenzar cualquier tratamiento.

  • Esfuerzo. Cuando se comienza a ejercitar, los pulmones y el sistema cardiovascular empiezan a trabajar a la vez que producen un aumento de saliva. Además, si se ha dejado de fumar recientemente, se puede generar mayor saliva y mucosidad.

Consejos

El exceso de saliva resulta perjudicial, ya que puede ocasionar enfermedades graves como el Parkinson. Así que para evitar ello, se recomienda la ingesta de alimentos secos y fibrosos como el pan tostado, las galletas integrales y los frutos secos. Estos contrarrestan el efecto de la saliva y equilibran la cavidad oral. Cabe mencionar que algunas sialorreas son transitorias y no requieren de ningún tratamiento.

Es por ello que ante la presencia de un exceso de saliva al ejercitarse, habría que consultarlo con el especialista para que pueda tratarse de manera rápida y eficaz. Jamás des por sentado que lo sabes todo e intentes remediarlo por ti mismo.

Imagen: escueladerunning

Última actualización: 17/01/2021 a las 12:03

Erika

Foto Erika

Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante. Perfil de Linkedin

Sigue leyendo