Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

¿El beber agua fría puede resultar perjudicial?

Persona bebiendo agua fría

Como es sabido, el ingerir agua todos los días es primordial para nuestra salud, ya que contribuye al buen funcionamiento de los órganos, elimina los desechos y mantiene una temperatura corporal adecuada. Sin embargo, muchas de las personas disfrutan de este valioso líquido con un par de cubos de hielo. Pero ¿acaso esto resulta perjudicial para la salud? Así que vayamos a despejar la incógnita.

Riesgo de beber agua fría

Según las tradiciones indias de la medicina ayurvédica, el agua fría puede llegar a causar un desequilibrio en el cuerpo. Y es que el cuerpo tiene una temperatura de 37˚C y después de ingerir agua fría, habría que gastar energía adicional para poder restablecer la temperatura.

En la medicina occidental, se tiene evidencia científica de que el agua fría es mala para la digestión y el cuerpo. Mientras que un estudio publicado en la revista International Journal of Clinical and Experimental Medicine señaló que, el cambio de la temperatura del agua en personas deshidratada afectó la respuesta de sudoración de los participantes y la cantidad de agua que ingerían. Por lo que la temperatura ideal del agua en el estudio fue de 16˚C, siendo la temperatura del agua del grifo.

Investigaciones sugieren que las personas con problemas de salud referente al esófago como la acalasia, deben evitar tomar agua fría, ya que empeora los síntomas. Además, las personas que ingieren agua fría experimentan dolor de cabeza (sobre todo si sufren de migraña), dolor de garganta o resfriados.

Otro de los riesgos de tomar agua fría es que causa molestias abdominales e incluso cortes de digestión y náuseas. La razón es porque las bajas temperaturas del agua generan un efecto que produce una contracción de los vasos sanguíneos y, esto hace, que la digestión sea ineficiente.

En conclusión, aunque la OMS aconseja que los hombres consuman alrededor de 3, 7 litros y las mujeres tengan una ingesta de 2,7 litros de agua al día para satisfacer sus necesidades. Lo mejor es beberla a temperatura ambiente para ir a la segura ¿Y a ti, cómo te gusta beber el agua?¿fría, caliente o al tiempo?

Imagen: 65ymas

Última actualización: 06/02/2021 a las 12:03

Erika

Foto Erika

Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante. Perfil de Linkedin

Sigue leyendo