La mejorana es una planta aromática muy valorada en la cocina, la cual suele emplearse para dar sabor a las comidas. Pero también cuenta con excelentes beneficios para la salud. Por lo que si aún no te sientes muy familiarizado con ella, convendría que supieras todo su aporte para que la uses cuanto antes.
Beneficios
La mejorana se ha utilizado en Europa como remedio medicinal casero. Esto se debe a sus grandes propiedades como bactericida, antiséptica, antioxidante, ligeramente sedante, antibacteriana, antimicrobiana, antiespasmódica, antifúngica, tónica analgésica y cicatrizante.
Al ser una planta tónica, ayuda a aliviar las digestiones lentas o pesadas, ya sea por una comida copiosa o empache. Asimismo, incrementa la eficacia del proceso digestivo al estimular las enzimas digestivas y la saliva.
Combate el mal aliento y el mal sabor de boca, al proveer un sabor refrescante. También combate las náuseas.
Se indicado por su acción bactericida para ayudar en infecciones gástricas por Escherichia coli y otros agentes infecciosos.
Se le atribuye un efecto hipotensor, por lo que se le ha utilizado de forma tradicional para bajar la presión sanguínea. En este caso, se asocia con otras plantas con efectos más resolutivos.
Resulta un tratamiento natural para tratar la migraña de origen digestivo o hepático. Se comporta como una planta sedante y relajante muscular.
Es una aliada para la salud bucal, ya que combate el dolor de muela, inflamación de encías y heridas en lengua y paladar.
Se recomienda para tratar intoxicaciones alimentarias y alergias a determinados alimentos.
Alivia el dolor por espasmos gastrointestinales y suele servir de apoyo en caso de diarrea.
Al combinarse con otras plantas expectorantes y demulcentes, ayuda a tratar la congestión nasal en resfriados, gripe, bronquitis, alergias respiratorias y sinusitis.
Está indicada como apoyo para aliviar el insomnio. Puede calmar los nervios y el exceso de estrés. Así que puede emplearse en aromaterapia y masajes relajantes.
Por vía tópica, alivia de dolor muscular, el dolor cervical y las inflamaciones de tipo osteo-esquelético y las lumbalgias. Asimismo, se coloca sobre heridas cerradas, granos, herpes y dermatitis debido a su efecto cicatrizante y antiinflamatorio.
Así que son muchos los beneficios que se le otorgan a la mejorana, por lo que vale la pena tenerla siempre a la mano para cualquiera de estos casos y ocuparla de inmediato.
Imagen: diet-health