Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

¿Qué alimentos contribuyen a desarrollar lesiones bucales?

Personas con lesiones bucales

La estomatitis aftosa recidivante (EAR), es una pequeña, pero dolorosa lesión en el interior de la boca que por lo regular comienza desde la infancia y se repite con frecuencia durante los años posteriores. Aunque su causa es desconocida, tiende a darse con regularidad. Así que para contrarrestar un poco el malestar, habría que evitar ciertos alimentos que contribuyen a su desarrollo.

Alimentos perjudiciales

El estrés y ciertos alimentos son factores que predisponen o aceleran los episodios de aparición de las lesiones bucales. De acuerdo con el Manual de Merck de Información Médica General, los síntomas suelen comenzar con ardor o dolor, seguido de una úlcera.

Las úlceras comúnmente deforman los tejidos suaves y flácidos tales como el interior de los labios, la lengua, las mejillas, el suelo de la boca, el paladar blando y la garganta.

La apariencia que tiene es de manchas de poca profundidad, redondas u ovaladas, de color amarillo grisáceo o en el centro con bordes rojos. La mayoría son pequeñas y tienen menos de 13 mm de diámetro y a menudo aparecen en grupos de dos o tres.

Alimentos lesiones bucales

Los alimentos que influyen en el desarrollo de las lesiones bucales son el café, el cacahuate, el chocolate, las almendras, el huevo, el queso, las fresas/frutillas y el tomate. Esto quiere decir que son factores que aceleran o predisponen los episodios de aparición de lesiones bucales.

De igual forma, habría que evitar las patatas fritas, algunas especias, alimentos salados y frutas ácidas como piña/ananá, pomelo/toronja y naranja. Ten en cuenta que estos alimentos provocan ardor e irritación, lo que puede causar inflamación.

Y aunque estos alimentos podrían minimizar su desarrollo, lo ideal sería acudir con el médico para seguir un tratamiento adecuado y evitar molestias en la medida de lo posible. No olvides que es importante cuidar la boca para evitar problemas a futuro.

Última actualización: 15/06/2021 a las 17:03

Erika

Foto Erika

Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante. Perfil de Linkedin

Sigue leyendo