La estomatitis aftosa recidivante (EAR), es una pequeña, pero dolorosa lesión en el interior de la boca que por lo regular comienza desde la infancia y se repite con frecuencia durante los años posteriores. Aunque su causa es desconocida, tiende a darse con regularidad. Así que para contrarrestar un poco el malestar, habría que evitar ciertos alimentos que contribuyen a su desarrollo.
Alimentos perjudiciales
El estrés y ciertos alimentos son factores que predisponen o aceleran los episodios de aparición de las lesiones bucales. De acuerdo con el Manual de Merck de Información Médica General, los síntomas suelen comenzar con ardor o dolor, seguido de una úlcera.
Las úlceras comúnmente deforman los tejidos suaves y flácidos tales como el interior de los labios, la lengua, las mejillas, el suelo de la boca, el paladar blando y la garganta.
La apariencia que tiene es de manchas de poca profundidad, redondas u ovaladas, de color amarillo grisáceo o en el centro con bordes rojos. La mayoría son pequeñas y tienen menos de 13 mm de diámetro y a menudo aparecen en grupos de dos o tres.
Los alimentos que influyen en el desarrollo de las lesiones bucales son el café, el cacahuate, el chocolate, las almendras, el huevo, el queso, las fresas/frutillas y el tomate. Esto quiere decir que son factores que aceleran o predisponen los episodios de aparición de lesiones bucales.
De igual forma, habría que evitar las patatas fritas, algunas especias, alimentos salados y frutas ácidas como piña/ananá, pomelo/toronja y naranja. Ten en cuenta que estos alimentos provocan ardor e irritación, lo que puede causar inflamación.
Y aunque estos alimentos podrían minimizar su desarrollo, lo ideal sería acudir con el médico para seguir un tratamiento adecuado y evitar molestias en la medida de lo posible. No olvides que es importante cuidar la boca para evitar problemas a futuro.