Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

La actividad física y el deporte deben ser parte primordial de la vida de cualquier persona. Y es en la infancia donde debe fomentarse dicha práctica para que se convierta en un estilo de vida en el niño. Es importante que los niños practiquen por lo menos una hora diaria según las recomendaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud). Durante la etapa escolar es donde hay una clara diferencia entre niños y niñas. Las niñas realizan menos actividad física que los niños y suelen abandonar esta práctica. A partir de los 14-15 años adoptan estilos de vida más sedentarios y poco saludables.

Motivos por lo que abandonan el deporte

  • Prejuicios de género. Muchos deportes están dirigidos a niños y la falta de referentes féminas provoca que las niñas pierdan interés por el deporte.

  • Cambios tras la pubertad. Tras la pubertad, las niñas se sienten más inseguras con su cuerpo y prefieren omitir actividades que deban cambiar de vestuario o mostrar el cuerpo en movimiento.

  • Diferencias socioculturales. La sociedad marca situaciones de desigualdad y discriminación entre niñas y niños. Los deportes más competitivos están dirigidos a niños y los de expresión y cooperación a niñas. Además, las niñas tienen miedo de ser juzgadas por su aspecto y actividades físicas. Es decir, que las vean sudadas, haciendo actividades con fuerza o acaloradas. Así que la sociedad no muestra proyectar imágenes de mujeres en dichas situaciones.

Consejos para mantener a las niñas activas

Las niñas deben tener presente que el deporte es fundamental para su desarrollo físico y mental. Así que te damos un par consejos para que tu hija sea activa.

  • Cambia los planes familiares sedentarios por unos más activos.
  • Sé un referente y logra que la niña este motivada para ejercitarse en familia.
  • Muéstrale varias alternativas deportivas para que elija la que más le guste. Lo importante es disfrutar al máximo.
  • Intenta mostrarle a tu hija que hay referentes femeninos y que pueden llegar lejos si se lo propone.

Así que es momento de cambiar el chip desde ya para que niños y niñas realicen ejercicio y forme parte de un hábito de vida que los lleve a disfrutar, conocer amigos y pasarla bien.

Imagen: sjdhospitalbarcelona

Erika

Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante. Perfil de Linkedin

Sigue leyendo