Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

¿Qué daños puede causar una alimentación transgénica?

Alimentos transgénicos

Hoy en día, mucho se habla sobre los alimentos transgénicos. Sin embargo, qué tanto conocemos de ellos. Los alimentos transgénicos son aquellos que han sido sometidos a un proceso donde se le implanta a un organismo animal o vegetal, cuyo material genético se ha transformado o modificado previamente. La ingesta de alimentos transgénicos puede tener diversas ventajas, ya sea para el organismo, para la industria alimenticia o para una comida de mejor calidad y adicionada con nutrientes. No obstante, que con el paso del tiempo se han observado consecuencias en la salud que vale la pena conocer.

Y es que en la actualidad casi cualquier alimento puede ser genéticamente modificado, lo que significa que estos pueden formar parte de la dieta regular sin tener conocimiento de su origen. Es por ello la importancia de conocer las causas de su consumo, según los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.

Resistencia a medicamentos

Debido a la transferencia de la resistencia a antibióticos, por el consumo de OGM con el que cuentan los marcadores genéticos con resistencia antibióticos, ciertos medicamentos dejan de tener su efecto sobre determinadas enfermedades infecciosas.

Intoxicación

Además de provocar una reacción que puede ser una simple intoxicación, los alimentos transgénicos pueden causar alergias como resultado de su consumo frecuente.

Daño al hígado

De acuerdo con un estudio publicado en la revista Food and Chemical Toxicology que se llevó a cabo en ratas, el consumo constante de alimentos transgénicos puede dar lugar a un daño hepático e incluso un riesgo mayor de tumoraciones.

Mutaciones genéticas

La combinación de los virus y las bacterias en los alimentos transgénicos, puede dar origen a nuevas enfermedades o sepas más patógenas de algunas enfermedades como las gastrointestinales.

Envenenamiento

Una gran cantidad de residuos de agroquímicos en los alimentos, los cuales están diseñados para resistir una mayor manipulación, suelen contar con pesticidas y otros productos que se vinculan con enfermedades crónicas como el cáncer, según especialistas de la Universidad de Chicago.

Si bien, aún se siguen recabando evidencias sobre las consecuencias que puede traer consigo la ingesta de alimentos transgénicos o genéticamente modificados, la FAO (Food and Agriculture Organization of the United Nations) ha emitido alertas para que este tipo de comida esté identificada por medio del etiquetado. Así que está en ti consumir este tipo de alimentos.

Imagen: cocinadelirante

Última actualización: 11/10/2021 a las 21:03

Erika

Foto Erika

Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante. Perfil de Linkedin

Sigue leyendo