A estas alturas, seguramente ya estás a tope con las reuniones para las celebraciones navideñas. Sin embargo, la mayoría de postres navideños tradicionales incluyen ingredientes de origen animal, pero es muy fácil adaptarlos a la cocina vegana. Así que no hay excusas para disfrutar un bocado dulce en compañía de los seres queridos en esta Navidad.
Polvorón vegano de chocolate
Una versión más ligera que la tradicional y además es apta para personas celíacas. Para ello procesa 3/4 de taza de almendras e incorpora 1 3/4 de harina de trigo, 3/4 de taza de harina de avena sin gluten, 4 cucharadas de cacao en polvo sin azúcar, ½ taza de azúcar de coco, ½ taza de sirope de arce y 1 taza de aceite de oliva extra virgen hasta integrar por completo.
Cuando se ha logrado una masa unificada, forma bolas del tamaño de un bocado y aplástalas para darle forma de polvorón. Coloca en una bandeja para horno con papel siliconado, dejando espacio entre ellas para evitar que se peguen. Espolvorea semillas de sésamo/ajonjolí para decorar. Hornea a 180 °C durante 30 minutos o hasta que estén dorados.
Turrón vegano de arroz
Este postre es excelente para paladares exigentes y además su sabor es un éxito rotundo. Para ello forra un molde rectangular con papel siliconado y reserva. Pon a hervir 1 l de agua a fuego alto hasta que llegue a ebullición. Agrega 1 taza de arroz y mueve bien. Baja el fuego y cocina el arroz durante 8 minutos. Transcurrido el tiempo, escurre el arroz y coloca en una olla junto con 2 tazas de leche de soja, ½ taza de azúcar, 1 cucharada de esencia de vainilla, una rama de canela, la ralladura de ½ limón.
Lleva al fuego hasta que empiece a hervir, moviendo constantemente para evitar que se pegue. Deja en el fuego durante 15 minutos. Transcurrido el tiempo, saca la rama de canela y la ralladura de naranja. Deja reposar durante 20 minutos para que el arroz absorba todo líquido. Bate hasta obtener una pasta un poco líquida, evitando dejar los granos de arroz enteros. Vierte la pasta en un molde y alisa la superficie para que quede uniforme. Lleva a la nevera por al menos 2 horas o toda la noche.
Para la cobertura hierve 50 ml de leche de soja y 2 cucharadas de azúcar glas y 150 g de chocolate negro sin lácteos. Remueve de a poco hasta que se vaya deshaciendo. Saca el turrón y desmolda. Baña con la cobertura de chocolate. Regresa a la nevera durante una hora antes del servirlo.
Así que esta Navidad sorprende a los tuyos con estos dulces navideños veganos y disfruta al máximo su sabor.
Imagen: blogmegasilvita