Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Batchcooking, propuesta para planificar un menú semanal

Ejemplo batchcooking

En los últimos tiempos se ha puesto de moda el nuevo concepto batchcooking. Pero ¿acaso sabes exactamente de qué se trata? Con este anglicismo nos topamos con un concepto que significa “cocinar para toda la semana” y que indica el hecho de planificar un menú semanal y prepararlo en un único día. Así que a continuación te decimos que es lo que propone este método y los beneficios que trae consigo para que te organices y puedas llevarlo a cabo cuanto antes.

De qué trata

Batchcooking es el nombre que recibe el método que propone cocinar en poco tiempo todo lo de la semana, optimizando los recursos al máximo y ahorrando tiempo para planificar un menú semanal. Para ello hay que contemplar que batchcooking pretende aprovechar los ingredientes y las opciones de un plato en otro. Así que lo recomendable es elegir 1 o 2 carnes de calidad, 1 o 2 pescados o mariscos, 1o 2 cereales de preferencia integrales y varios vegetales para emplear en distintos platos.También habría que optar por una legumbre seca o 2 legumbres en conserva o de bote para sumar a nuestros platos semanales. Teniendo todo esto en cuenta, se puede crear un menú semanal que después se podrá cocinar en pocas horas.

Beneficios

El primer beneficio del batchcooking es que nos acerca a la comida casera y se vuelve nuestra mejor aliada, a la vez que nos aleja de las comidas rápidas y los alimentos procesados (que terminan dañando la salud de manera considerable). Asimismo, permite minimizar los tiempos que le dedicamos a la cocina y organizar nuestra alimentación con el fin de mejorar la dieta tanto en cantidad como en calidad.

Una ventaja que no todos gozamos, es en el ámbito económico. Pero el batchcooking permite que se ahorren insumos al elaborar los distintos platos. Esto también se traduce en un beneficio en el medio ambiente, ya que no se desperdicia energía, por el contrario, se ahorra.

La mayoría de los alimentos y platos no presentan problemas al momento de congelarlos, por lo que suele ser una buena opción para su conservación. Solo habría que considerar descongelarlos con antelación y de forma adecuada para evitar el crecimiento de bacterias.

Conociendo más acerca del batchcooking y sus beneficios, estás en ti en tomar la decisión de cambiar tu alimentación para hacerla más saludable. Recuerda rotular antes de guardar en la nevera para facilitar la tarea y consumir lo que se ha planeado.

Imagen: supermercadosmas

Última actualización: 22/04/2021 a las 17:03

Erika

Foto Erika

Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante. Perfil de Linkedin

Sigue leyendo