Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Alternativas naturales para tratar los dolores musculares

Mujer con dolor

Los dolores musculares son de los malestares más comunes. Estos pueden afectar a uno o varios músculos y pueden ser por varios factores, pero los que se destacan es por un exceso de actividad física, lesiones, estrés, mala postura, inflamaciones de los tendones y algunas enfermedades. Por lo que estas últimas deberán ser tomadas en consideración por los especialista para una pronta recuperación. Sin embargo, los dolores musculares más comunes puede ser tratados con algunas alternativas naturales que a continuación enlistaré.

Cúrcuma

Especia curcuma

La cúrcuma es una especia valorada en la medicina tradicional hindú debido a sus propiedades antioxidantes, antibióticas, antiinflamatorias y analgésicas. De hecho, forma parte de los tratamientos ayurvédicos para afecciones digestivas y otras enfermedades, así como el cuidado de la piel. Esta raíz debe ingerirse en infusión endulzada con miel, por lo menos 3 veces al día.

Valeriana

Infusión de valeriana

La valeriana tiene un efecto antiespasmódico y calmante, lo cual ayuda a aliviar el dolor muscular que se origina por episodios de estrés. La valeriana se puede consumir en tinturas para diluirse en agua y la ingesta recomendada es de 300 a 900 mg distribuidos a lo largo del día. Cabe mencionar que este remedio está contraindicado en personas embarazadas o lactando.

Anís

Beneficios anís

El anís es una especia dulce muy aromática que resulta ser sedante, analgésica y antiinflamatoria. Así que se pueden realizar infusiones de anís para el tratamiento del dolor muscular, sobre todo si este se debe por problemas digestivos.

Chile

Chile

El chile cuenta con capsaicina, la cual le da ese característico sabor, pero también ejerce un efecto analgésico si se aplica directamente sobre la piel. De hecho, existen cremas, pomadas y bálsamos que su base es de capsaicina. Tan solo se debe aplicar en la zona afectada, siempre y cuando no exista una herida, ya que podría causar irritación.

Árnica

Ungüento árnica

La flor de ártica tiene propiedades antiinflamatorias y analgésicas que se pueden aprovechar para el alivio muscular. Asimismo, un estudio llevado a cabo por la Universidad de Arizona confirma que es eficaz para calmar el dolor. Para ello, se de usar una infusión y realizar un baño de agua tibia, o bien, aplicarla de manera tópica.

Aunque los dolores musculares no suelen ser de gravedad, es preciso tomar en cuenta que si las molestas persisten y estás vienen acompañadas de enrojecimiento, hinchazón, en otras, lo mejor será acudir con el médico para una valoración minuciosa.

Última actualización: 20/08/2019 a las 12:03

Erika

Foto Erika

Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante. Perfil de Linkedin

Sigue leyendo